Febrero 28, 2004

Ya están disponibles las ponencias de las conferencia de Málaga

La organización de la conferencia mundial del software libre ya ha publicado el pdf con todas las ponencias que se enviarón en formato digital.
Podéis descargaroslas de mi sitio o de la página oficial.

Hay bastantes ponencias absolutamente recomendables. Muy pronto publicarán todos los videos de las plenarias. Enhorabuena a la Junta de Andalucía por el éxito de las jornadas y por confirmar su apuesta real por el software libre. Ahora que estamos en elecciones merece la pena ser conscientes de que hay muchos políticos prometiendo lo que harán cuando "lleguen" al poder y los que ya lo están haciendo todos los días haya o no elecciones a la vista.

Posted by juantomas at 11:42 AM | Comments (0) | TrackBack

Febrero 23, 2004

El mejor web de IPV6 en español que he encontrado hasta el momento

Mucha documentación, como montar un tunnel ipv6. Absolutamente recomendable.

La url es: www.6sos.org

Posted by juantomas at 11:03 PM | Comments (0) | TrackBack

Jornadas en el Ayto. de Lugo

Los días 2 y 3 de Marzo se van a celebrar en Lugo unas Jornadas sobre Software Libre. El lema de las jornadas es todo una declaración de intenciones: "Hacia la sociedad de conocimiento libre".

Cada día son más los que entienden el software libre, no como un fenómeno técnico, sino como el paradigma con el que es posible desarrollar una verdadera sociedad del conocimiento. Esta es la url de las jornadas.

Posted by juantomas at 04:43 PM | Comments (0) | TrackBack

Febrero 22, 2004

Conclusiones de la Conferencia de Málaga




Definitivamente esta conferencia va a marcar un antés y un después en la evolución del software libre. Los que llevamos desde hace mucho en la promoción del software libre como nuevo paradigma hemos visto como se van cumpliendo cada paso.

Esta conferencia ha marcado la diferencia por muchas razones:

* La dimensión de la conferencia. El éxito de asistentes es
impresionante. Más de 5.000 visitantes.

* La variedad de público. Esta conferencia estuvo marcada por que no solo había técnicos o usuarios de linux. Había grandes empresas apostando fuertemente por el S.L. como Telefónica, la admistración, políticos y grupos de trabajo con proyectos fuertemente consolidados.

* Que el Principe Felipe o políticos de la talla de Felipe Gonzalez reflexionen sobre el software libre es sin duda un sintoma de que el Software Libre trasciende de lo puramente técnico.

* Los workshops que se celebraron fueron espectaculares sin ningún tipo de duda. Y mucho del trabajo allí realizado seguirá teniendo repercusiones a corto y medio plazo.

Sin duda todo un evento de los que marcan historia.

Pronto subiré algunas fotos pero valga de muestra las publicadas
en IBLNEWS:

http://iblnews.com/noticias/02/101071.html

o las fotos del principe en el Stand de Hispalinux.

http://iblnews.com/fotocatalogo/size.php?cat=principesoftwarelibre

Posted by juantomas at 09:00 PM | Comments (0) | TrackBack

Febrero 13, 2004

Quien tiene más poder los políticos o las transnacionales.

Los días que estamos viviendo están llenos de buenas noticias para el software libre y la revolución digital. Pero tampoco faltan movimientos preocupantes que sobrepasan los límites de la ética moral y política.

Algunas compañías han decido usar toda la "artillería" y están poniendo toda la carne en el asador para no perder lo que hasta ahora ha sido un negocio boyante y una posición de predominio. No voy a criticar que reaccionen aunque lo hayan hecho tan tarde y no muy afortunadamente sino la forma en la que lo están haciendo.

Me contaba todo un ministro de las presiones que estaba recibiendo de una transnacional. Esto no es nuevo el Gobierno de Perú recibió una visita de presión del mismisimo embajador de EEUU. Lo realmente grave es que los intereses económicos de una transnacional están intentando parar los intereses de los ciudadanos "presionando" a sus políticos democráticamente elegidos.

Como no podía ser de otra manera esto ya esta ocurriendo en España. En nuestro país el progreso del software libre es cada día mayor y yo me atrevo a decir que imparable. Las transnacionales han empezado a ejercer su influencia para defender sus intereses, fundamentalmente económicos ,y están empezando a presionar para que se paren los proyectos de software libre. No voy a mencionar nombres por que no hace falta, para esto ya esta google news, pero se ha empezado el acoso y derribo de los proyectos de promoción del software libre y la liberalización de la tecnología.

Lo grave no es la competencia por un mercado o una tecnología sino que un empresa pueda ejercer presión económica para cambiar la voluntad política de nuestros representantes. Que una decisión tan importante como es el desarrollo tecnológico no este dirigido por nuestros políticos sino por empresas.

Definitivamente quienes están apostando por un desarrollo tecnologíco para todo s tienen todos mis respetos y mi apoyo. Esto va a ser una lucha de titanes en la que el interés del estado para sus ciudadanos tiene que prevalecer a los intereses económicos de unos pocos, que entre otras cosas no han sido elegidos democráticamente.

Posted by juantomas at 04:48 PM | Comments (0) | TrackBack

Febrero 08, 2004

MonoDevelop un paso más

He estado evaluando como va el progreso de MonoDevelop y para ser una versión 0.1 es impresionante. Ya se puede trabajar con el y es un paso más para tener herramientas libres avanzadas.

Un lenguaje como C# puede propursar sin duda el desarrollo del desktop. No el desktop como lo entendemos ahora si no una evolución como Dios manda.

Hasta ahora solo se han visto progresos con dignidad de la mano de APPLE y ahí que echarles una mano. Para esto necesitamos mejores herramientas y para variar Miguel esta liderando muchas de estas herramientas.

Y nada mejor que un screenshot para ver como va.

Posted by juantomas at 11:55 PM | Comments (0) | TrackBack

Felipe González intervendrá en la Conferencia de Málaga

Que todo un personaje de la política como Felipe González intervenga en la Conferencia de Málaga es todo sintoma de como esta transcendiendo el software libre y la revolución digital.

Lo que hasta ahora parecía una cuestión puramente tecnológica empieza a transcender con fuerza en el terreno político. La tecnología ya no es una cuestión menor y no se puede asegurar un futuro tecnológico para todos si no están implicados todos los actores de la sociedad incluido los políticos sensibilizados con el acceso a las tecnología de toda la sociedad. La tecnología no puede estar en manos de unas cuantas empresas es patrimonio de la humanidad.


Posted by juantomas at 02:34 PM | Comments (0) | TrackBack

Febrero 04, 2004

La Conferencia Mundia del Software Libre de Malaga esta lanzada.

Muchas cosas interesantes en esta conferencia. Por lo pronto la primera noticia que se han publicado es muy interesante. Telefónica I+D hará pública su posición a favor del software libre.

Esto es un avance muy significativo para el software libre. Que una empresa como Telefónica cuestione el modelo de software privativo y maneje con soltura las bondades del software libre es un paso realmente importante. Y no lo es tanto por la adopción de un paradigma de producción distinto al habitual sino por lo que implica en la estandarización de procesos.

Esto si que es una revolución en toda regla. Empresas como telefónica necesitan acabar con la dispersión de la información, optimizar los procesos de workflow y no pueden depender de cientos de tecnologías propietarias. Una política de tecnología abierta basada en software libre y estandares es una reducción de costes y recursos enormes.

Espero con muchas expectativas este anuncio y tener la posibilidad de compatir criterios con Antonio Castillo Director General de Desarrollo de Negocio en Málaga.

Más información en:

La Pastilla Roja


Conferencia Mundial del Software Libre

Posted by juantomas at 09:09 PM | Comments (0) | TrackBack

Febrero 02, 2004

Guadalinex en Internet a Mano

El sabado pasado y durante el programa Internet a Mano de Javier Sanchez se pudo ver como funciona y se usa la distribución GUADALinex.

Esta distribución esta basada en Debian y es fruto de la colaboración entre la Junta de Extremadura y Andalucía. Es una live basada en uno de los proyectos de Hispalinux: Metadistros.

Se puede ver el video en este enlace

Posted by juantomas at 10:30 PM | Comments (0) | TrackBack