Elecciones en EEUU: estoy no hay quien lo entienda

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Powered by GTranslate - multilingual website solutions.

o si y es un completo despropósito.  Por un lado los demócratas alardean de sus sistema de data mining / big data con el que han afinado al máximo el “esfuerzo electoral” para conseguir el objetivo de un billón (americano) de dólares en donaciones y que muchos de los electores de los estados indecisos votaran a su favor. Pese a esto han perdido casi 5 millones de votos. Lo cual tampoco es extraño teniendo en cuenta que Obama pasará a la historia por lo bien que hace discursos basados (lease plagiados) de otros grandes presidentes, por se premio nobel de la paz antes de hacer nada (¿ha hecho algo?) y por no haber acabado casi ningún proyecto.

Por otro lado ahora nos enteramos que parte del éxito de Obama viene por el estrepitoso desastre del Programa de Data Mining de Romney (por cierto usaron como plataforma Microsoft 😉 ).

¿Se ha convertido la política en EEUU y en el mundo en un juego de Big Data con facebook/twitter?

¿Son las promesas electorales locales basadas en la disparidad de valor del voto entre estados algo que les acerque a la democracia real? En tres estados se ha aprobado que puedes plantar marihuana por que si y en la cantidad que te de la gana. Esto es algo que ha dado votos pero luego la DEA (organismo federal) se lo pasa por el forro.

El valor del voto para el senado de un ciudadano de Alaska vale  50 veces más que el de un votante de California, desde un punto de vista lógico tiene mucho sentido que los programa de llamadas, de compra de tiempo en televisión esten optimizados para vender a cada grupo de votantes, a cada sector de la sociedad una historia distinta. Pero sobre todo no me sorprende que luego en los siguiente 4 años y atendiendo a los “intereses de estado” realmente se haga lo que le da la gana al “empoderado” del big data.

No me sorprende que Sergey Brin haga un llamamiento a los políticos elegidos para que dimitan de sus partidos y se dediquen a ser servidores públicos y no se sometan a la disciplina de partido. Me encanta el post de Jamie Zawinski: “Dejar de pedir a la gente que vote” . Y la actitud de servidor público y “antisistema” que ha mantenido más de 20 años el republicano Ron Paul que se le conoce como el “Dr. NO” por negarse a votar a favor de las barbaridades que proponen los partidos Republicano y Demócrata.

Al final cuando pienso en democracia real y directa (democracia en tiempo real) es algo parecido a esto pero de lo que estoy seguro es que me sobran muchos “actores” (partidos, políticos que no son servidores públicos, lobbies económicos de presión, etc)  y la participación no es cada cuatro años, sino en tiempo real.

 

 

Social Share Counters

Leave a Comment