Proyecto Bazar: Distribuido

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Si hay algo que es estratégico a corto plazo es pensar en arquitecturas distribuidas. Si quieres que tu proyecto sobreviva a una crisis de crecimiento, si quieres aprovechar el poder de las redes, es la única alternativa.

Creo que se merece una explicación detallada y voy a usar el Proyecto Bazar para ello.

El proyecto bazar básicamente es un marketplace libre. Esto no sería un valor diferencial a priori contra el resto de herramientas incluidas las de pago. Para nosotros la clave es que  desde el primer día su arquitectura es distribuida. Las razones son muchas:

* Si quieres montar una red de verdad y que funcione tiene que ser abierta y libre.
Esta puede parecer obvia y que no tiene que ver con distribuido pero es importante. Si estudias los casos de éxito de otros marketplaces o redes sociales empresariales incluso otras redes sociales, no dejan de estar centralizadas y se convierten en cotos privados en la Red. Lo cual no deja de ser cerrado  y con la imposición de sus reglas (privacidad, económicas, etc).
Si una red es abierta, no está controlada por una empresa sino por los usuarios, es una red con muchas más posibilidades. En bazar cada grupo de interés común (cooperativas, asociaciones empresariales o grupos formados en torno a una localización física) gestionan su bazar.
* Una red distribuida es sostenible y gestionable.
Pensemos en la inversión necesaria para montar y mantener fakebook o linkedin. Si distribuyes los servidores, el problema se diluye entre los diferentes bazares.
Desde un punto de vista técnico,  gestionar un red social o marketplace con miles de servidores es complicado y muy exigente. Gestionar miles de bazares distribuidos y autónomos reduce varios órdenes de magnitud el problema. Cada bazar puede requerir asistencia técnica de forma puntual y esta se puede conseguir localmente. Al fin y al cabo no dejar de ser un servidor web sencillo, no un datacenter. Como efecto colateral genera beneficio local.
* Crecimiento de una red.
El crecimiento de una red depende de muchos factores pero hay algunos que son especialmente interesantes si la arquitectura es distribuida:
Tu red tiene que ofrecer algo más que las redes actuales. En el Proyecto Bazar hemos planificado algunos módulos que echamos de menos y que nos parecen útiles para agilizar mercados: doble rating, ofertas/demandas, formación, recursos humano, financiación, compartir ficheros, etc. Lo importante es que lo implementamos de forma modular. Vamos añadiendo los módulos al proyecto bazar, pero lo más interesante es que si la demanda require otros módulos se pueden implementar fácilmente por terceros.
Una red depende del número de miembros. Esta es una de las partes más complicadas de una red para que sea eficaz. Si tienes una red distribuida tienes muchos más recursos de promoción: cada bazar promociona su nodo. Esto facilita el crecimiento y el valor de toda la red en conjunto. Los costes de “animación” se distribuyen entre los responsables de cada bazar.
* Alta Disponibilidad.
La gestión de búsquedas depende de los nodos, no de un datacenter central. Cada vez que se hace una búsqueda de empresas o de ficheros se envía una petición distribuida. Si hay nodos desconectados o no funcionan, se descartan pero la red distribuida sigue funcionando y ofreciendo resultados. Estamos mejorando la gestión de peticiones y seguramente las siguientes versiones soporten hasta el 100% de nodos desconectados.
* Curva de entrada sencilla.
Tu eliges el bazar o montas uno. Tu decides con que nodos te conectas, por defecto todos están activados. No hay costes de licencia, no hay restricciones de uso, tu decides como usas la red. Las decisiones están en el lado del usuario. Todo está distribuido.
Al final es objetivo del Proyecto Bazar es poner en contacto a empresas, agilizar mercados, eliminar barreras y crear nuevas relaciones. Todo está distribuido incluso la decisión de como será el futuro de Bazar.
Social Share Counters

3 Comments »

  1. Noticies TIC | Lourdes Muñoz Santamaría Said,

    February 1, 2011 @ 1:10 pm

    […] Dídac Lee afegeix Zyncro als seus productes tecnològics d’èxit creats a Catalunya 31/01 Juantomas – Hacking the Planet 30/01 ¿Por qué las grandes empresas de Internet no hacen publicidad? 30/01 Cómo ha cambiado la […]

  2. Noticies TIC at Congreso 2.0 Said,

    February 1, 2011 @ 1:35 pm

    […] Dídac Lee afegeix Zyncro als seus productes tecnològics d’èxit creats a Catalunya 31/01 Juantomas – Hacking the Planet 30/01 ¿Por qué las grandes empresas de Internet no hacen publicidad? 30/01 Cómo ha cambiado la […]

  3. Poti‐poti #2 | Ivan. Loves. Gazpacho. Said,

    April 29, 2011 @ 11:02 pm

    […] detalla els motius pels quals Bazar compta amb una arquitectura distribuïda. Més clar, […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment