Proyecto Bazar de la Garum Fundatio

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Como ya sabréis por la página del proyecto bazar en github, desde julio estoy involucrado en el diseño de este proyecto de la Garum Fundatio. La idea es crear una herramienta, bazar,  para agilizar las relaciones entre empresas. Y hay algunas cosas que me gustaría contaros sobre el proyecto.

La primera es su naturaleza distribuida. Hay bastantes aproximaciones a como agilizar y potenciar las relaciones entre empresas pero todas son centralizadas en un servicio. Esto desde nuestro punto de vista hace que se pierda uno de los pontenciales más interesantes de Internet: las redes distribuidas. Por esta razón desde el principio hemos diseñado el proyecto bazar para que su arquitectura sea distribuida y  cada uno de los servidores establezca relaciones con el resto de servidores. Esto nos da varias  ventajas: robustez, gestión distribuida, crecimiento sin limitaciones a priori.

En cuanto a la tecnología nos hemos decantado por usar rails3. La razón principal es por que en el proyecto bazar la funcionalidad se define en módulos y necesitábamos crear un tejido que nos permitiera incluir nuevos módulos, propios o de terceros, facilmente. Rails3 era el tejido perfecto. Para la implementación de los módulos la nueva implementación de engines es lo más adecuado.

Enlaces con información del proyecto:

Página oficial del proyecto bazar en Github.

Garum Fundatio.

Objetivos del proyecto bazar.

Algunos artículos sobre el espíritu de Garum.

Social Share Counters

5 Comments »

  1. Héctor Pérez Said,

    November 16, 2010 @ 1:11 pm

    Muy interesante Juanto.

    Una pregunta, ¿las empresas podrán utilizarlo también como servicio?

    Es decir, ¿a parte de poder instalármelo como WordPress.org podré utilizarlo como WordPress.com?

  2. juantomas Said,

    November 16, 2010 @ 1:19 pm

    Es distribuido puedes configurarlo como un cluster de servidores. La única función de la que depende el software ahora mismo es de la funcionalidad de directorios para descubrir nuevos clusters.

    En cualquier caso estamos en super alpha y la presentación oficial es a finales de Enero del 2011. 😉

  3. Héctor Pérez Said,

    November 16, 2010 @ 8:28 pm

    Okis, entonces esperaremos 😉

  4. josempelaez Said,

    November 17, 2010 @ 4:14 pm

    Juanto, un par de cosas.

    ¿Habéis pensado en el software de “trastienda” para el order-picking-billing? Creo que el análisis funcional de ARIL podría venir bien para plantearlo.

    ¿Tienes algún motivo para cortar tus RSS feeds? (Antes no lo hacías 😉

  5. Mercados globales, bazares libres | Versvs Said,

    August 8, 2013 @ 12:54 am

    […] de la crisis. Garum echa a andar y su primer proyecto –Bazar–, del que Juantomas nos da pistas y algo de info, promete bastante. Y es Software libre –GPL pata negra, […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment