La OSWC, el sobrinisimo y Microsoft

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

UPDATE: La primera redacción de esta nota era un poco apresurada. La he retocado de sintaxis y ortografía, y le he puesto enlaces, pero no he borrado contenido. – Juantomás.

Cuando hace unos días me contaron que se iba a suspender la Conferencia Internacional del Software libre no me lo podía creer. Uno de los eventos más importantes del software libre en el mundo no se puede suspender 2 semanas antes con excusas vagas. Es simplemente una vergüenza, y deberían haber rodado las cabezas de más de un responsable ( y no las de los cabezas de turco habituales).

No me ha hecho falta investigar mucho para empezar a atar cabos y que las cosas empiecen a tener sentido. Y aquí aparece el sobrinísimo, Juan María González Mejías, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía. A mi personalmente me la pela quién es tu tio, pero resulta que es Felipe Gonzalez y debe ser que esto imprime caracter.

Juan María fue nombrado a finales de julio y desde entonces no hay quien se atreva a decirle nada. Está rodeado de mansos que tragan con todo; esto va dedicado a todos los que “off the record” van dandole puñaladas, pero no tienen en el valor de decir nada en público. Son unos cuantos.

Para entender a Juan María solo hay que tener en cuenta algunas cosillas:

* Primero va por ahí diciendo a todo el mundo que “no termina de entender por qué hay que apoyar esto del software libre”.

* El Día Mundial del Software Libre propicia una reunión la inefable María Garaña, Consejera Delegada de Microsoft en España, con su Consejero de Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila, a la sazón jefe de Juan María.

* Dos semanas antes de la Open Source World Conference, la suspende sin dar la más mínima explicación convincente.

Supongo que estas son las consignas que le han dado y que no está actuando por cuenta propia como si esto fuera su cortijo. Si así fuera se estarían pasando por el forro la política a favor del software libre y sociedad del conocimiento de la Junta de Andalucía. ¿Es Juan María Gonzalez Mejía un mercenario de Microsoft o simplemente está ejecutando brillantemente lo que le pide el presidente de Andalucía?. Mi sensación y la de mis estimados confidentes es que actua por cuenta propia, ante el estupor de muchos.

Yo solo saco dos conclusiones:

* Que si llego a saber todo esto antes, iba a dejarse invitar a la OSWC su tío, por que conmigo no iban a contar para magnificar a este “político/funcionario” y su poco claro interés por el software libre.

* Hay que montar un wikileaks sólo dedicado a los políticos y funcionarios corruptos españoles. ¿Por qué? Por que cada vez hay más personas ansiosas de contar y filtrar documentos sobre este tipo de abusos y arbitrariedades. En España estamos acostumbrados a que no pase nada por que una Ministra sea amiguita de una empresa privada como es la SGAE, o que Juan María cancele la OSWC. Debería poder pasar algo cuando alguien, honesto y que su moral no le permite ser complice de este tipo de cosas, te filtra ese correo y/o documento que deja a los capitostes con las ilustrísimas posaderas al aire.

Ahhh, Juan María, y no te preocupes por OSWC; ya montaremos un congreso paralelo (#OSWCalt en twitter) para los que has dejado con los billetes comprados y la ilusión de que este evento era la apuesta internacional de Andalucía por el software libre. Será modesto pero sin mentiras. Una apuesta, por cierto, que yo pensaba que estaba basada en una línea política progresista del partido en el que milita y en su nombre ejecuta Juan María. Debe ser que soy muy ingenuo.

Por cierto, para montar una nube con Microsoft y Vodafone y “generar empleo” (en Redmond) si había presupuesto sin problemas, y sobre todo sin “problemas legales” para asignarlo. Hay un pequeño detalle: el 99% del cloud computing del mundo usa software libre. Está genial que seáis de los primeros en pagar a un monopolista convicto para montar un servicio así con software privativo, total, en Andalucía sobra el presupuesto.

Este es el texto del Consejero “explicando” por qué se cancela:

“Junta de Andalucía

El motivo de mi carta es comunicarle de forma personal la decisión que
hemos tomado desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de
cancelar la celebración de la Conferencia Internacional de Software
Libre (OSWC) los próximos días 27 y 28 de octubre en Málaga.

Conozco vuestro interés por participar como empresa patrocinadora, por
lo que os agradecemos enormemente el esfuerzo realizado teniendo en
cuenta los momentos de difícil coyuntura económica en los que vivimos.

Esta situación es justamente la que nos ha forzado a tomar la
determinación de no celebrar la OSWC este año. Como administración
pública tenemos la obligación de actuar de forma corresponsable,
respondiendo con medidas oportunas que nos permitan afrontar de la mejor
manera posible el panorama presupuestario de los próximos meses.

Por supuesto, la OSWC no es un hito fijo en el calendario, es una
apuesta conjunta del gobierno andaluz y el extremeño, por trabajar en la
difusión y el uso del software libre y de las fuentes abiertas con el
convencimiento de que es una realidad sostenible. En esta estrategia
contamos ineludiblemente con el apoyo del resto de administraciones
públicas, por el respaldo que nos otorgáis con el convencimiento de que
las tecnologías abiertas otorgan nuevas oportunidades de desarrollo
económico y social.

Quiero reiterarle mi más sincero agradecimiento e invitarle a seguir
colaborando en la difusión del software libre.

Reciba un cordial saludo.

Fdo.: Juan Mª González Mejías
Junta de Andalucía. Consejería de Economía, Innovación y Ciencia”

UPDATE: Parece que ya estaba previsto mucho antes del anuncio del Director General que se iba a celebrar otro congreso en el mismo sitio http://www.elsercreativo.com/ . Por cierto un congreso igual de caro y además de ser de pago. Para algunas cosas no hay restricciones presupuestarias …

UPDATE 2: Se equivocaban mis fuentes, y el congreso El Ser Creativo es una semana antes de las fechas de OSWC. De todos modos, la pregunta sigue: ¿quién paga el caché de los invitados a ese congreso? ¿Con qué subvención de la Junta cuentan sus organizadores, que son una empresa con ánimo de lucro?

Social Share Counters

17 Comments »

  1. juanma Said,

    October 8, 2010 @ 11:54 pm

    Verguenza pa nuestros hijos.
    ¿La sociedad del conocimiento? He estado esperando desde hace un año un evento como este para llevar a mis alumnos y que vean de verdad que les depara un mundo en el que las licencias no sean las que mandan y que el trabajo de todos hace mejor el resultado. A tomar por …..
    Lo peor de todo: Que la gente que está en las trincheras, que tiene que vender (todavía no me explico esto) lo que el sofware libre ofrece, se quede con el culo al aire.
    Se que los perjudicados de verdad son las empresas que apuestan por esto pero si los que están en la calle no pueden elegir, estas empresas nuncan podrán competir en igualdad de condiciones.
    Siento mucho la cancelación

  2. queco Said,

    October 9, 2010 @ 12:52 am

    Es vergonzoso como algunos personajes pro microsoft aprovechan para desprestigiar un modelo que esta ampliamente demostrado que sirve y es útil.
    Fijate lo que escribió Chema Alonso al respecto:
    http://www.elladodelmal.com/2010/10/no-pretende-ser-un-flame-pero.html

  3. Miguel Ángel Said,

    October 9, 2010 @ 10:35 am

    No creo que deba de extrañar a nadie la cancelación de estas jornadas. La mediocridad de muchos responsables en la Administración Pública andaluza es de sobras, y desde hace mucho tiempo, conocida.
    Muchas de estas personas viven por y para sí mismas. Su nivel de incompetencia supera con mucho las previsiones más funestas. Tienen una ambición malsana y desmedida. Su capacidad de planificación y análisis es inexistente o patética. No entienden qué significa esto de la Sociedad del Conocimiento, creen que es otra fantasía, o alguna teoría sociológica descabellada … Bueno no voy a seguir … Espero que, al menos, podamos asistir al congreso que está preparando ASOLIF como sustitución de la OSWC.

  4. Jorge Said,

    October 9, 2010 @ 12:45 pm

    Juantomas debes informarte mejor antes de dejarlo escrito: la Junta ha invertido hasta hoy en el Centro Cloud de Microsoft y Vodafone CERO (0) EUROS.

    Esto es un hecho y ahora mi opinión es que no tiene nada que ver la cancelación lamentable del OSWC con la nube, probablemnete haya que buscar las causas en otros dispendios.

  5. spider Said,

    October 9, 2010 @ 6:57 pm

    Esto pasa porque estamos gobernados por la camorra napolitana y por una panda de SOCIATAS, que no socialistas ojo, y lo unico que miran son sus intereses, que no bajen sus comisiones, les da igual que les bajen el sueldo pero cuidado, las comisiones ni tocarlas.
    Y los muy inutiles no han tenido en cuenta que un acto asi, les trae beneficios a la larga. No pretendo crear un debate (de hecho no voy a responder a mas comentarios), tan solo decir mi opinion y decir que HEMOS HECHO EL RIDUCULO MAS ESPANTOSO DE TODOS LOS TIEMPOS DE CARA A OTROS PAISES.

  6. Pedro Said,

    October 10, 2010 @ 10:10 pm

    ¿Dispendios como los millones que se están gastando en promocionar proyectos como participaenandalucia o el propio portal guadalinfo cuyo uso y cifras esta engordado artificicialmente hasta limites insospechados y que tan poco lo usan esos medio millon de usuarios teoricso que ahora lo van a tener que cambiar otra vez con la consiguiente inversión, o las auditorias de calidad el proyecto que poco valen al mismo?

  7. Ramón Picas Said,

    October 11, 2010 @ 4:18 pm

    La junta la está cagando últimamente y no es el primer sitio donde hoy leo la misma insinuación de que se está pasando al lado oscuro: http://kesesepa.com/la-nueva-comunidad-turistica-virtual-de-andalucia-un-blog-muy-caro/ (al final del todo). Creo que se está dejando aconsejar muy mal el Griñán éste o quizás sea él el que no crea en el software libre. Ya veo babeando a microsoft y demás esperando a hincar el diente.

  8. J. Félix Ontañón Said,

    October 11, 2010 @ 8:25 pm

    Durante la 1ª Conferencia Internacional de Accesibilidad AEGIS[1] celebrada la semana pasada, la señora Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, comentó en su discurso (parafraseo) “lo orgullosa que estaba de que fuera en Andalucía donde se celebrara este congreso, la tierra de proyectos tan tan relevantes como Guadalinfo”, proyecto por cierto posible gracias al software libre. Y evento que, además, coincidió con el Gnome-Accessibility-Hackfest[2]

    Por supuesto todos sabemos que cada consejería es un reino de taifas, pero que nos den una de cal y otra de arena apesta.

    [1] http://www.aegis-conference.eu/
    [2] http://live.gnome.org/Accessibility/HackfestAEGIS2010

  9. Manuel Jesús Recena Soto Said,

    October 12, 2010 @ 10:38 pm

    Hola a todos:

    También he reflejado en mi blog algunas opiniones al respecto con el título “Antonio Ávila debería dar explicaciones”: http://www.manuelrecena.com/blog/archives/966

    A ver si de una vez aprendemos y tomamos nota. Todo esto es un circo político en el que nos hemos visto envueltos.

    Un saludo

  10. Ubaldo Said,

    October 21, 2010 @ 6:42 am

    Bueno, a mi no me sorprende ya el PSOE. Empiezo a verlo ya de extrema…derecha.
    La culpa también en parte es nuestra, el día de las urnas votamos por miedo en lugar de votar en blanco o nulo.

  11. Jose Said,

    October 21, 2010 @ 12:43 pm

    Es que no sabéis hacer las cosas de cara a a la junta. Si hubierais hecho la conferencia en Sevilla, bien en la Cartuja, bien en cualquier instalación infrautilizada de la que se estilan en la ciudad, además de poder acercaros en metro o tranvía, hubierais contado con toda la financiación necesaria, sin siquiera quitar los temas de MS (que ya habrán soltado las comisiones necesarias, tanto a personas físicas como jurídicas, léase, partidos políticos).

    Pero tener que ir a Málaga, a hacerse una foto con cuatro frikis, como que ya no se puede, que hay recortes…, pero mira que irse a Málaga.., no si la próxima vez la querréis hacer en El Ejido y que os financien…

    Pardillos….

  12. Jose Said,

    October 21, 2010 @ 12:44 pm

    Por cierto, ¿dónde fue la 1ª Conferencia Internacional de Accesibilidad ?

  13. Daniel Said,

    October 22, 2010 @ 9:41 am

    Hay un artículo muy interesante que trata este tema

    http://campanillas.eu/index.php/opinion/el-mosquetero.html

  14. Charles Curran Said,

    October 22, 2010 @ 9:34 pm

    Not that I saw this coming,
    but at the first CISL/OSWC and subsequently
    I did say that the Andalucian/Spanish FOSS community should wrest control from the Junta(s).
    The events lacked transparency,
    their accountability was not obvious
    and the organizing and programme committees seemed impenetrable.
    However, I am just an unconnected guiri! 😉

  15. Lucas J. Said,

    October 30, 2010 @ 3:30 am

    Hi Charles,

    Es un hecho. La Libre Software World Conference ha sido un éxito. Humilde en presupuestos pero grande en realidades. Y prescindiendo de que quienes abanderaban falsamente la defensa del Software Libre como modelo de negocio viable y creador de puestos de trabajo.

    🙂

    ¿Qué más se puede pedir? A mí ya se me pasó el enfado 😉

  16. Conferencia Internacional de Software Libre Enero 2012 Granada | Infotics Said,

    January 2, 2012 @ 4:57 pm

    […] página web- que se desarrollaría un encuentro virtual. Juan Tomás, ex-presidente de Hispalinux, apuntaba a la Junta de Andalucía, principal patrocinadora del evento, que unas semanas antes, casi coincidiendo con el “Día […]

  17. LSWC, el fork | Versvs Said,

    August 8, 2013 @ 12:49 am

    […] los organizadores de la nueva conferencia alternativa se habrían ahorrado tanto el dinero como el escándalo. Cabe preguntarse, de todas formas, si era éso lo que interesaba a los burberries o se la traía […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment