Como sobrevivir al modem usb de movistar si tienes linux

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Es más que probable que si has comprado un plan de datos con movistar te envíen un modem usb que no funcione con linux. No hay forma de humana con el 900 101010 de conseguir que te den soporte y terminas dando saltos por todo el mundo como en los viejos tiempos de las bluebox.

Antes de pegar fuego al modem usb y/o acordarte a partes iguales de la familia paterna y materna de todos los responsables hay una solución más o menos sencilla pero que funciona.

Antes existía un programa que se llamaba escritorio movistar para linux que con un poco de suerte te hacía el apaño. Los magos del SEO, la falta de cariño y otras barbaridades varias hacen que sea imposible encontrarlo en internet y por supuesto no lo iban a incluir en el usb que ni siquiera trae la version mac.

Esto es para el VTE MF110 pero con un poco de cariño vale para cualquier modem usb.

Lo primero que hice es conseguir que no se montase como CD. Este dispositivo usb es dual se puede montar como CD o como modem. Como este problema es conocido desde hace mucho tiempo se creo un programa para cambiar “fácil” de modo: usb_modeswitch

En casi todas las versiones modernas viene instalado. Basicamente busca si hay un dispositivo usb montando como CD y te pone re-monta como modem.

Hay que tocar el fichero /etc/usb_modeswitch-conf para incluir el VTE MF110 que son estas lineas:

# ZTE MF110
#
# by thejavo
################################################## ######

DefaultVendor= 0x19d2
DefaultProduct= 0x0083

TargetVendor= 0x19d2
TargetProduct= 0x0124

;MessageEndpoint=0x1
MessageContent=”55534243b8fe6681000000000000061b000000020000000000000000000000″

Si ahora hacéis un lsusb veréis que esta en modo “0x0083”

Si ejecutáis usb_modeswitch os los pondrá en modo modem.

Para que cada vez que arranque o se inserte se ponga en modo modem incluir esto en el fichero /etc/udev/rules.d/usb_mod.rules y meterle esta linea:

SUBSYSTEM==”usb”, SYSFS{idProduct}==”0124″, SYSFS{idVendor}==”19d2″, RUN+=”/usr/sbin/usb_modeswitch”

Con esto me lo reconoció y esas cosas pero no se lanzó ningun wizard ni nada y no hay nada que odie más configurar un vmdial y/o ppp.

Peroooo encontré sakis3G que es lo mejor que he visto desde hace mucho tiempo y que incluso no hubiera sido necesario los pasos anteriores probablemente.

Te bajas este script y si no eres capaz de conectarte en 30 segundos es que no sabes copiar y pegar y cambiar el PIN ;-P

para conectarte solo tienes que poner:

./sakis3g USBINTERFACE=”4″ reconnect SIM_PIN=”0000″ APN=”movistar.es

Que no tenéis usb_modeswitch sakis3g te lo compila y lo instala en tu ordenador.

Que queréis crear un icono en el desktop te lo crea añadiendo la opción desktop.

Vamos que darle un vistazo porque hay muchas más opciones y funciona para casi cualquier fabricante de modem usb y/o operador 😉

Todo un hallazgo y modem usb funcionando en linux.

Por cierto el responsable del proyecto es Sakis un desarrollador griego que se merece todos mis respetos. No tenía un enlace para donaciones y me ha faltado tiempo para pedirle que se lo cree. Hay pocas cosas que me den más placer que reconocer el trabajo de la gente como sakis con una donación. Desde que existe paypal y siempre que tengo algo de saldo lo distribuyo cada vez que visito y/o uso un proyecto.

El enlace de sakis es http://www.sakis3g.org/#donate .  Sakis nunca pensó que lo debería poner porque lo hacía para ayudar a la gente. A muchos de nosotros nos gusta reforzar ese trabajo de esta forma y que luego se convierta en cervezas o lo que le de la gana 😉

Actualización:

Si tienes ubuntu, fedora o opensuse puedes encontrar el escritorio movistar en este respositorio oficial:

http://open.movilforum.com/archive/escritorio-movistar/
Los paquetes que hay que instalar son: escritorio-movistar-españa y mobile-manager.
Me lo han mandado los chicos de openshine (vamos Cesar Tapia & Roberto Majadas) que son unos cracks y los responsables de esta aplicación para linux!!!
Social Share Counters

Leave a Comment