Cuando amas los libros.

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Es más que probable que haya tardado más en escribir el título que todo el post entero y es que usar la palabra amor es siempre arriesgado. Una de las veces que la use con más contundencia fué en un debate sobre software libre en la radio y no me arrepiento, ni entonces, ni ahora. Toda una horda de fanáticos, y claramente acomplejados, emprendió una campaña para anunciar el fin del movimiento del software libre porque simplemente había dicho que el amor con el que hacíamos las cosas en el software libre era imbatible e imparable. Y sigo afirmándolo.

Ese amor tan especial y tan necesario lo he vivido en otros campos y uno de ellos es en el mundo de los libros. Yo adoro los libros, no se muy bien el por qué pero me parecen algo maravilloso que nos ofrecen sus autores. Por supuesto tengo mis preferencias y no me gustan todos los libros porque sí, pero reconozco que los que me gustan me gustan mucho. Me gusta el formato, me gusta el concepto de leer y desde hace unos años me apasionan hasta en formato ebook.

Escribo este post para dedicarselo a Tim O’reilly que además de editor (O’reilly Media) es un apasionado de los libros. Yo personalmente creo que es una de las personas más influyentes que he conocido. He tenido la suerte de compartir con el algunos conversaciones, comida y tapas, la oportunidad de regalarle el libro que escribimos Alfredo Romeo y yo ( La Pastilla Roja ), ser invitado en varias ocasiones a la foocamps e incluso asistir a alguna.

Si hay algo que me ha transmitido Tim es su amor por los libros como pequeñas, o no, obras de arte. El cariño que dedica a cada publicación, a cada proyecto que crea y se involucra. No hace mucho llego un acuerdo con Amazon para vender sus libros y que estuvieran en formato electrónico para el kindle. Algunos consideraron este acuerdo como una traición a los principios de Tim. Lo primero que hizo fué hacer una declaración contra el DRM y dejar muy claro que sus libros no llevarían este sistema “anticopia”. Por muchas razones pero una de ellas la que más me gustó fué que era una molestia para sus lectores que no se merecían complicaciones absurdas e inútiles (el DRM del kindle ya ha sido roto). Que por cierto en estos días las editoriales, que deben ser el último dinosaurio pre-digital por desaparecer, están decidiendo como protegen sus libro en un mundo digital ;-).

Hoy me he encontrado con otro proyecto que me ha gustado de O’reilly en la web que ponen proyectos y nuevas ideas a prueba, los O’reilly Labs. Es proyecto me ha gustado mucho y es muy simple: es la edición online de los libros que se están escribiendo para la editorial y con la participación de sus futuros lectores y/o conocidos.

La idea es que el autor va escrbiendo los capítulos y la gente va revisando y comentando casi en tiempo real. El resultado es un libro mejor acabado. Pero sobre todo que si amas los libros no vas a dejar de comprarlo, de colaborar y todos ganamos. ¿Se perderán lectores si el libro está disponible? rotundamente no. ¿Si no se protege bajarán las ventas? otra vez estamos seguros de que no será así y en editoriales como “Planta 29” en la que están todos los libros publicados en dominio público y disponibles, venden y están en número negros.

Mientras tanto lo que no aman lo libros y ni entienden a los que si los amamos, se preocupan de como “atenazar” lo digital sin haber comprendido nada. Y es que al final va a ser otra vez una cuestión de amor …

Tim un millón de gracias por seguir innovando y siendo disruptivo todos los días !!!

Social Share Counters

Leave a Comment