FISL 10: El mejor evento de software libre del mundo

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Hace muchos años tuve la oportunidad de participar en el que es sin duda el mejor evento de software libre del mundo: el Forum Internacional del Software Libre que se celebra en Porto Alegre, Brazil.

Y si este congreso es especial es porque tanto la gente que lo organiza, la gente que asiste y los ponentes son verdaderamente especiales.

Ayer mi irmao Macerlo Branco me envió el texto de presentación del congreso y os lo adjunto para que lo disfrutéis como yo lo hice. Es otra vez la victoria de poético frente a lo épico

Ven a construir, aun más, este sueño

Estamos lanzando la décima edición del Foro Internacional de Software Libre, la mayor reunión de comunidades de software libre en América Latina y una de las más grandes del mundo. El evento más antiguo y más grande de tecnología en nuestro país.

En 1999, cuando idealizábamos el FISL, y jugábamos en la construcción de lo que ahora es la red “Proyecto Software Libre Brasil”, éramos casi visionarios-por casualidad, porque no sabíamos con certeza de qué modo el software libre llegaría posicionarse en el mundo. Pero los pioneros del FISL tuvieron la firme convicción de que la lucha por la libertad y la autonomía tecnológica de nuestro país, era necesariamente el Software Libre y los ideales construidos, en primer lugar por Richard Stallman, y más tarde por la comunidad de hackers y desarrolladores del sistema operativo GNU / Linux.

Construimos un evento con la participación de las diferentes comunidades de software libre de nuestro país, con lo que conformamos el espíritu de la FISL y, más tarde, fuimos añadiendo otros sujetos sociales en este escenario: gobierno, empresarios, académicos, profesionales, TIC’s y defensores de la libertad del conocimiento en todos los ámbitos. El FISL fue siempre, en todas las ediciones, un gran punto de encuentro físico anual, y para los que están diariamente en la red profesionalmente, para poder compartir conocimientos e ideas.

Además estamos seguros, que el FISL ha ayudado a consolidar una imagen positiva de Brasil internacionalmente y ahora se ha convertido en la tecnología más conocida y respetada fuera de nuestro país.

Ciertamente muchos de nosotros tenemos en nuestras mentes inolvidables momentos, que guardaremos en nuestro recuerdo para siempre. Muchos profesionales, activistas, empresarios y administradores públicos de hoy tienen el FISL como fuente de inspiración y un momento perfecto para generar oportunidades.

Empezamos nuestro décimo aniversario con este escenario de crisis económica mundial y fuerte ataque a las libertades que Internet está experimentando en todo el mundo. Por esta razón el FISL es aún más importante. Nunca el software libre, y las nuevas formas de relaciones sociales, abierta por nuestra comunidad en una escala global, han sido tan importantes para superar la crisis del modelo antiguo. La democracia y las libertades nunca han sido tan importantes para garantizar el desarrollo sostenible y un futuro mejor para nuestro país como en la actualidad. Todos estos elementos siempre han estado presentes y serán nuestra forma de celebrar nuestro décimo aniversario.

Alentaremos a nuestra comunidad de software libre en Brasil, el corazón del FISL, a presentar propuestas para conferencias, talleres y cursos y ayudar en la construcción y la movilización de todo este gran momento para nuestro país y nuestras vidas personales.

Pedimos a nuestros socios estratégicos en el ámbito público y privado a unirse a esta gran red que se forma alrededor del FISL, ayudando en el desarrollo de todo este sueño.

No te pierdas la gran oportunidad de dar visibilidad a tu marca y tus proyectos en la mayor y más antigua comunidad de Internet, establecer contactos y crear nuevas oportunidades de negocio e iniciativas para nuestros representantes en los gobiernos.

En el FISL de Brasil encontrará la tecnología más innovadora de Internet, la posibilidad de ponerse en contacto con las nuevas formas de relaciones sociales en Internet y las redes de nuevos modelos de negocio y éxito en el ámbito empresarial.

El FISL es una gran oportunidad para todos nosotros.

Hemos abierto oficialmente el proceso de construcción de FISL 10 aniversario

Porto Alegre, de marzo de 2009.

http://fisl.softwarelivre.org/10/www/

Social Share Counters

1 Comment »

  1. gnumax Said,

    March 16, 2009 @ 4:24 pm

    Ciertamente FISL está considerado como uno de los Foros internacionales de referencia del software libre, máxime celebrándose en Brasil -particularmente en la bella Porto Alegre- lo que le confiere al evento un addon importantísimo, pues no podemos olvidar que Brasil capitanea el software libre como modelo implantado en las administraciones públicas y en los centros de ensino del país.

    Europa está muy lejos aún del modelo que fomenta Brasil y tiene una gran asignatura pendiente en este aspecto, no en vano latinoamerica está llamada a ser la mayor comunidad de uso e implantación de software libre en el mundo.

    Felicidades a todos los que hacen posible el FISL y espero este año poder saludar algunos de ellos personalmente.

    Abraços JT

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment