15 a

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
John Perry Barlow

John Perry Barlow

El próximo domingo día 8 de febrero se cumplirán 15 de la declaración de independencia del ciberespacio de John Perry Barlow. Como siempre le gusta hacer a John la leyó en Davos ante una audiencia que no visto los resultados no entendió nada.

Para celebrarlo el programa Tecnolopolis UPTV de Adolfo Plasencia ha realizado una extensa e interesante entrevista a John Perry Barlow. Os paso el anuncio original del programa.

Esta semana en Tecnopolis UPTV: John Perry Barlow: La Economia de las ideas

http://blogtecnopolis.wordpress.com/2009/02/04/john-perry-barlow-declaracion-de-independencia-del-ciberespacio/

Thomas Mann, que situó la acción de su novela ‘La Montaña mágica’ en un un sanatorio antituberculoso de la ciudad balnearia de Davos, sede tradicional del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), la mas espectacular reunión de poderes económicos, políticos y empresariales a nivel mundial. Cuenta el periodista Lluís Bassets en su blog que la idea del sanatorio le ha parecido una buena metáfora al presidente del World Economic Forum, Klaus Schwab, para evocar el espíritu de la novela de Mann y la idea de Davos como sanatorio,. dado el catastrófico estado del sistema financiero de la economía global (incluida la desaparición de la banca financiera de Wall Street). Este año han hecho mutis por el foro la mayoría de los tiburones y grandes especuladores bursátiles de Wall Street, poderosos dirigentes bancarios y altos representantes del poder político y empresarial. que acuden puntuales a la llamada de Schwab, desde 1971, al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) para aglutinarse en un conjunto de sesiones combinadas con fiestas y reuniones sociales que bien podrían haber servido de espectacular escenario para ‘los nuevos dueños del universo‘ para una segunda parte de La Hoguera de las Vanidades, la famosa novela de Tom Wolfe. Este año, al parecer, han realizado una acto de contricción y mea culpa e incluso han adoptado un código de austeridad reduciendo el boato y los fastos anuales habituales. Aunque la gente de a pie, en medio de esta tremenda crisis, no da ya ningún crédito como algo constructivo al foro de Davos.

Pero no era así el 8 febrero el año 1996, en que John Perry Barlow, poeta y pionero de la cibercultura, invitado a una sesión en Davos, pronunció sorpresivamente para aquella audiencia, su ahora famosa “Declaración de Independencia del Ciberespacio“, una espléndida y poética diatriba contra los métodos de los grandes poderes políticos y económicos de la era industrial, que tienen el Foro de Davos como mejor escenario mundial para exhibir su poderes.

En el programa Tecnopolis UPTV de esta semana del 8 de febrero, celebramos el aniversario de aquella Declaración de Barlow en Davos, -que pronunció en una sesión en 1996 en compañía de Nicholas Negroponte-, con una entrevista en profundidad con John Perry Barlow ademas de un homenaje audiovisual a dicha declaración y un fragmento de la conferencia que Barlow pronunció en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia, durante el Powerfu ideas Summit, en la que explica aquella declaración y de sus sensaciones y motivos para leerla en Davos: “Estaba tan frustrado del poder allí reunido -afirma John en el programa-, de ese peregrinaje espléndido a Davos, que decidí escribir esa Declaración, para decirles que Internet es una conversación no una difusión y que el verdadero valor esta en los extremos, en la gente, y no en el centro y sobre todo en los usuarios”. Tecnópolis UPV ha decidido así, dedicar su emisión de esta semana, sobre todo la día del 8 de febrero, a este gran innovador, poeta y pionero de internet y de la cibercultura: John Perry Barlow, autor de textos fundantes de la cultura digital como “Vender vino sin botellas. la economía de la mente en la Red Global”, publicada como ‘La economía de las Ideas‘ por Wired y la misma declaración de Independencia del Ciberespacio’, que pueden escuchar también en el programa. Por supuesto el World Economic Forum no volvió a invitar a su tribuna a John Perry Barlow.

Esta entrega de Tecnópolis UPTV se emite el domingo 8 de febrero, de las 13.30 a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h. (horas de España). La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica. Y, por supuesto, se puede ver a través de internet en este blog.

Para ver el programa el domingo 8 de febrero, a las horas indicadas, clickear sobre el gráfico que esta en:

John Perry Barlow en Tecnópolis

John Perry Barlow en Tecnópolis

(A partir del domingo dia 8 de febrero, podrás descargarte el programa íntegro (190MB), clickeando en esta misma dirección)

Social Share Counters

1 Comment »

  1. Versvs Said,

    February 6, 2009 @ 1:22 pm

    Ése es sin duda uno de los textos más preciosos (quizá el que más) que se han escrito sobre el mundo en que vivimos ahora.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment