El debate de fakebook se extiende.

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Javier Cuchí escribió hace unos días una entrada en su blog que se titula: “El enigma Facebook”. Como siempre se ha currado un pedazo de post y merece la pena echarle un vistazo. He metido una respuesta en su blog y la he incluido aquí porque al fin y al cabo va dando más pistas de por donde van los tiros y además he incluido alguna cosa más.

Efectivamente FB o las redes sociales tienen algunas ideas buena. La cuestión no solo es demonizarla si no que a estas alturas de partido se puede evolucionar la idea e inventar, por que podemos, un forma de red social que elimine todos los puntos que no nos gustan de fakebook o de tuenti, myspace o X.

El primero es que no tiene ningún sentido que una red social esté centralizada y me da igual que uno de los inversores en cash sea la empresa que invierte los dineros de la CIA.

Segundo y aunque parezca una tontería me da completamente igual lo que haga el 99,9% de la población mundial. Me ha costado más de 45 años descubrir que tengo muy poco o nada que me interés de verdad de ellos y muchos menos sus fotos, sus noticias o sus regalos virtuales. Es duro pero no me interesa nada. Solo hay que darle un vistazo a las cosas que le gusta/votan en otro sistema generalista que también he abandonado como digg y sus clones menores (meneme) para darse cuenta que debo ser un bicho raro pero no tengo que ver nada o muy poco (menos de un 0.01%) con las cosas que allí se publican.

Y que le interesa a un bicho raro como yo y que está dispuesto a diseñar una nueva arquitectura fácil para ello:

* Me interesa lo que escribe y hace Javier Cuchí y para esto no necesito FB. Tiene un blog que es una tecnología sencilla que está al alcance del 100% de las personas que me interesan.
Para monitorizar esto y todo lo que necesite en el futuro no quiero más que poner un javascript de una linea en mi blog (completamente descentralizado que se encargue de avisarme cuando me loggee en mi servidor no en el de FB o google).

* Me interesa definir en mi servidor quienes son mis amigos y a quien me apetece seguir, sin que nadie más que ellos lo sepan. No voy a regalar ni compartir mis contacto a no ser que ambos lo deseemos o yo lo quiera hacer explicitamente o cualquiera de las formas que se me antoje.

* Me interesa tener un sistema en el que pueda distribuir información a mis colegas o publicamente y ser yo quien lo haga y sepa de ello. Otra vez no me apetece que nadie más que quien yo desee tenga acceso. Llamame paranóico pero cuando el 11-S Bill Gates hizo un anuncio que su empresa “haría” todo lo posible para acabar con el terrorismo y no creo que lo que hizo fuera sacar Vista al mercado. He visto más de una vez pasar la linea que separa lo ilegal de lo legal por razones más peregrinas que el 11-S como para saber que el concepto de protección de la información privada no existe más que en el papel y simplemente se procura que nunca salga a la luz cuando se imcumple.

* Me apetece compartir lo que me de la gana con mis colegas sin que los pseudo-policias de la cultura o sarkozy pueda tocarme las narices y ya se me ocurrira o a algunos de mis colegas como hacerlo. Y será con la misma linea de javascript super sencillo usando mi ordenador con mis teras locales y los de mis servidores. Encriptado y secreto por tengo derecho a hacerlo. No se si utilizaré bittorrent o que pero te aseguro que nadie me va a espiar o le va costar sangre, sudor y lagrimas.

* Nadie va a tener narices para decirme que me borra una foto de mi servidor por que se ve la aureola de un pezón o se ve entero porque la foto es mía o el pezón y la comparto con mis amigos porque quiero. La falsa moralidad que permite gente en coma etílico y no un pecho no me la fuerza nadie y menos un administrador calvinista del estado de Pensilvania.

* Cada vez me fío menos de los estados y de las meta-organizaciones que siempre terminan creando leyes contra la ciudadanía como la del tercer aviso de sakorzy única y exclusivamente para satisfacer los intereses de unos pocos. Y esto no dejar de ser más que la punta del iceberg. Como no fio de ellos me adelanto y me lo monto por mi cuenta.

La lista de razones es mucho más larga e incluso hay algunas que son meramente personales pero estás son suficientes como para empezar a trabajar en pensar en “algo” que me satisfaga a mí y a mis “pares” y está claro que ahora mismo ni es FB, ni tuenti, y menos digg y sus clones del “corazón” como meneame.

Todavía no somos más que una docena y hay más proyectos en danza pero así es la revolución digital basta con esto para que los que no estamos conformes intentemos cambiar las cosas o como creemos que deben ser. Y se lo pueden creer o no pero con más frecuencia de lo que parece, así de pronto cambian las cosas.

Es difícil cambiar al 99% de la gente, pero es que no tengo ningun interés en que cambien es su problema y el de sus representantes políticos no mío. Lo que no voy a hacer es tragar con lo que hay por que nunca lo he hecho y gracias a la revolución digital, un poco de software libre, mucha inteligencia distribuida y algunas horas se puede hacer. 😉

Social Share Counters

1 Comment »

  1. Antonio Tapiador Said,

    January 13, 2009 @ 12:31 pm

    Hola Juantomás,
    soy estudiante de doctorado en la UPM y coincido contigo en la mayoría de las razones que mencionas. Me interesa el tema por lo que estoy centrando mi tesis en la descentralización de las redes sociales.

    Para ello estoy escribiendo un plugin para Rails, que permita este tipo de interacciones de las que hablas:
    http://cmsplugin.rubyforge.org/

    Si crees que podemos colaborar, no dudes en ponerte en conmigo.
    Un saludo

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment