S

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Ayer estaba comiendo con unos amigos cuando me comentaban emocionados que telefónica iba a empezar a dar 100 Mb de acceso a internet. A lo mejor me exedí con el pero le pregunté exáctamente para que necesitaba los 100 Mb. Por supuesto no supo darme 5 buenas razones. La que más se acercaba a una buena respuesta era que podía bajar una iso en muy poco tiempo pero terminó razonando que esto tampoco era la mega ventaja de  los 100 Mb por que ya bajaban en un tiempo razonable. No voy a decir que disponer de más velocidad sea un paso atrás pero tampoco le veo las razones para que signifique la revolución.

Llevo enganchado a internet más de 20 años y lo que siempre he tenido ha sido un deficit de tiempo para poder asimilar los contenidos que he tenido desde entonces y no me refiero solo a música y vídeo. Desde hace 20 años podía disponer de toda la música o todo las pelis que quisiera sin ningún problema incluso podría hasta almacenarlas. Esto es lo que me habría convertido en un típico enfermo del Síndrome de Diógenes Digital. No se si está definido formalmente pero los que lo sufren suelen almacenar contenidos, para regocijo de la SGAE y los vendedores de discos duros, que no  llegan a ni a usar, ni disfrutar en toda su vida. Una de las concentraciones más famosas de los enfermos de este sindrome es sin duda la campus party. Los más extremos llegan a almacenar teras de contenido que si no estuvieran enfermos, realmentes enfermos, necesitarían meses para catalogar y almacenar en las zonas a medio plazo de su memoria y unas cuantas vidas completamente dedicadas para verlos.

Creo que me he librado de este síndrome o al menos lo sufro tan poco que debe ser una mera anécdota. ¿realmente se necesitan 100 MB para disfrutar un usuario “normal” de internet?. Yo no. Necesito más tiempo y esto es lo complicado. Me gusta ir al cine, escuchar música en vivo, tomarme una cerveza mientras que veo atardecer, estar con los míos y sobre todo no perder el tiempo y la vida almacenando basura que solo da argumentos flácidos a la SGAE y a los vendedores de ancho de banda.

Dejar el sindrome de Diógenes Digital es fácil solo tienes que saber que lo estás sufriendo….

Social Share Counters

5 Comments »

  1. albir Said,

    September 10, 2008 @ 1:46 pm

    Uola , no se si habia comentado aqui alguna vez aunque hace tiempo que estoy suscrito.

    Personalmente creo que tener mas ancho de banda es precisamente lo que puede evitar el sindrome de diogenes digital que comentas….con un pequeño cambio de mentalidad sobre el concepto de “tener cosas”.

    Por ejemplo, ¿Para que quiero tener un monton de musica en mi disco duro si la puedo consumir en tiempo real?

    Antes de dar 100 megas deberian hacer menos asimetricas las ADSL, porque el canuto de subida da pena… quizas asi aumentarian el numero de servidores de streaming personales y no andariamos con tantas descargas…

    en fin.. mis 5cts.

    saludos

  2. Miguel Caballero Said,

    September 10, 2008 @ 2:08 pm

    Pues sinceramente lo has clavao, de principio a fin. Buen enfoque, el de enfermedad/ síndrome, de verdad.

  3. David Said,

    September 10, 2008 @ 4:17 pm

    Hace tiempo que no me llaman ofreciéndome chorrocientos megas, será por que la última vez, cansado de decirles que no, se me ocurrió explicarles ese no, a la amable telefonista que me llamó mientras cenaba, de pregunte que para que quería esos tropecientos megas, si total para cuatro e-mails y dos páginas porno, no los necesitaba.

    Ahora en serio, ¿para que? si no tengo tiempo casi ni de leer mi correo, para que 100 megas?

  4. Sergio Montoro Ten Said,

    September 11, 2008 @ 11:17 am

    Yo soy el yonki de los megas ¡aarfff! ¡necesito ancho de banda!
    Además, cuando todas las pelis del P2P empiecen a estar en alta definición se necesitará un canuto tan gordo como un oleoducto para bajárselas en un tiemo razonable.
    Hay muchísimas cosas que no se pueden hacer todavía con una línea de 20Mb.
    Sólo es que los humanos tenemos problemas con los órdenes de magnitud, y nos perdemos en cuanto algo es 10 veces (o más) mayor de lo que conocemos.
    ¿O no te acuerdas de cuando la gente pensaba que tras el horizonte del mar estaba el fin del mundo y eso les parecía más que suficiente?

  5. hiro Said,

    September 12, 2008 @ 12:56 am

    Ahora, con menos de esos 100 mb, ya se puede ver vídeo en alta definición en tiempo real. En un futuro próximo, con algo más de 100 mb, se podrá hacer cualquier cosa en tiempo real. ¿Para qué “bajar” nada a dispositivos concretos en ubicaciones concretas, pudiendo acceder a todo con cualquier dispositivo desde cualquier ubicación?

    Nos llevamos a la red los cosas pequeños o de consumo muy lento como correos electrónicos o enciclopedias. Eso ya hace mucho que no lo “bajamos”, simplemente accedemos a ello. Nos estamos empezando a llevar a la red cosas más grandes o de consumo más rápido como el vídeo en alta definición. Eso estamos empezando a no “bajarlo”, y a simplemente acceder a ello. Pronto nos llevaremos a la red cosas todavía más rápido o de consumo todavía más rápido como una ISO. ¿Para qué “bajarla” y luego quemarla pudiendo simplemente quemarla?

    Y en un futuro la pregunta será… ¿Para qué la ISO en sí misma, para qué quemarla, y para qué instalar un sistema operativo en un dispositivo concreto en una ubicación concreta? ¿Para qué tener NADA en dispositivos concretos en ubicaciones concretas, pudiendo llevarlo TODO a la red?

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment