LISI: parece que se impone la cordura

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

aunque no ha sido fácil y la presión de unos pocos, con muchos intereses eso si, iba a prevalecer sobre los derechos de los ciudadanos. Acaba de llegar a mis manos la nota de prensa del grupo parlamentario socialista que voy a pegar (no tengo el enlace) al final de este post.

Mi resumen :

Lourdes Muñoz Santamaría que es la ponente que representa al Grupo Socialista nos comunica que en esta sesión que la mayoría de los grupos (no tengo la lista) ha decidido:

* Que solo un juez pueda restringir los contenidos de una Web y solo bajo ciertas circunstancias.

* Y que por fin acceder a internet con banda ancha es un derecho universal.

Todavía queda otra sesión para seguir negociando las enmiendas pero hay que reconocer que se ha avanzado mucho y hacia delante. No hace mucho pintaba y mal estos dos temas en la LISI y que la SGAE y el resto de los grupos que les han concedido poderes se querían tomar la justicia por su mano y tener una vía abierta para cerrar sitios según su criterio y sus intereses.

He seguido de cerca la presentación de enmiendas de los partidos y alguna de las negociaciones y me consta que se ha avanzado y mucho. Era impensable hace unos años que nuestros representante hablasen de sociedad del conocimento, acceso a internet por banda ancha o que se creyeran que internet era la fuente de todos los males de muchas industrias.

Enhorabuena a todos los que han conseguido que se llegue hasta aquí y vamos a ver que pasa en la segunda reunión. Esta es la nota de prensa del GS.

Ponencia sobre el Proyecto de la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información

EL GRUPO SOCIALISTA APUESTA POR EL ACCESO A INTERNET POR BANDA ANCHA COMO SERVICIO UNIVERSAL

El Grupo Socialista ha presentado cuatro transaccionales para potenciar el servicio universal y clarificar que sólo un juez podrá restringir los contenidos de una Web cuando colisionen con la libertad de expresión o información

La diputada socialista por Barcelona y ponente de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, Lourdes Muñoz, ha destacado hoy, tras la reunión de la Ponencia, que la mayoría de Grupos han apoyado la inclusión en el Proyecto de Ley de cuatro transaccionales que “apuestan por el acceso a Internet por banda ancha como servicio universal y clarifican que sólo un juez podrá restringir los contenidos de en Internet”.

En este sentido, la diputada socialista ha remarcado que la primera transaccional “deja claro que los únicos órganos que pueden restringir contenidos en Internet cuando afecte a la libertad de información y expresión son juzgados y tribunales”.

También hay un apoyo mayoritario a que el acceso a Internet por banda ancha se convierta en servicio universal. La propuesta supone “avanzar en derechos de ciudadanía, el acceso a Internet por banda ancha pasará de ser un producto que podemos contratar a ser un derecho, ya que se incluye como servicio universal”. Lourdes Muñoz ha explicado que “se trata de garantizar una cobertura de servicio universal de conexión a banda ancha a finales del 2008 para todas las personas independientemente de donde vivan”.

Además, la parlamentaria socialista ha destacado que se incorporan a la definición de servicio universal de telefonía dos cuestiones: una, que “del mismo modo que hasta ahora estaba garantizado una cobertura de cabinas telefónicas ahora debe de haber una cobertura de equipos con acceso a Internet con banda ancha”, la otra cuestión que se incorpora es que “todos los usuarios finales puedan obtener una conexión a la red que permita las comunicaciones de datos en banda ancha en términos y calidades definidos por la normativa comunitaria para el servicio universal”.

Madrid, 26 de septiembre de 2007

Social Share Counters

Leave a Comment