Software Libre Coaching

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

De pronto uno descubre que lo que está haciendo desde hace años, más o menos, se llama Coaching en el mundo de los consultores más elitistas de este país y del mundo. Y es que cada vez con más frecuencia realizo un tipo de sesiones de trabajo que se acerca al concepto de Coaching de Software Libre.

Así que me he permitido hacer un pequeño how to.

¿A quien va dirigido?

Habitualmente son clientes “sensibles” a la tecnología en lo que esta es una componente estratégica para su negocio/actividad. Entre mis clientes de coaching especializado en software libre hay bancos, aseguradoras, ayuntamientos, adminstración, empresas, universidades, cursos de verano o consultoras.

¿Como se organiza una sesión de trabajo?

Habitualmente se busca un día en el que todos los implicados pueden “liberarse” y concentrase en la sesión. A veces se organiza en un lugar externo y casi siempre a finales de la semana. Suelen durar todo el día y una de las claves es que aunque hay un programa establecido son muy dinámicas y sobre todo muy relajadas.

¿cual es el plan de trabajo?

El plan es muy sencillo y en muchos casos se cambia o evoluciona dependiendo de la interactuación con los participantes. Para empezar se fijan algunos objetivos básicos que suelen ser:

* Introducción sobre que es el software libre.

* Cuales son los efectos colaterales, y de paso muy interesantes, del software libre.
La siguiente fase suele ser un pequeña introducción de cada uno de los participantes, cual es su responsabilidad en la organización, en que proyectos están involucrados, etc.

A partir de esta fase se suele dinamizar mucho la estructura y los contenidos del resto de la sesión. Se incrementa considerablemente la participación tanto de los detractores como de los defensores de la tecnologías propuestas. Cada vez se comprende más que el software libre “solo” es el catalizador de cambio de paradigma que revoluciona muchos de los conceptos previos.

Dependiendo del tipo de actividad de mis clientes se dedica más tiempo a las distintas facetas relacionadas con el software libre: desde como funciona google a que herramientas utilizan los desarrolladores de S.L. a si es o no interesante liberar software o colaborar con otros desarrollos.

A estas alturas y con con mas de una veintena de workshops organizados hay conclusiones muy interesantes:

* Todos mis clientes se han quedado satisfechos o muy satisfechos. (ya se que no soy imparcial pero así es y no voy a contarlo de otra forma para parecer modesto).

* Muchos de los participantes están convencidos de que voy a hablarles de linux, de cambiar todos los desktops o convencerles de que lo cool es dejarse el pelo largo y cada vez asearse menos. Nada más lejos de mi interés.

* Tengo clientes que ya están convencidos de las virtudes del software libre pero estas sesiones de trabajo les vienen muy bien por bastantes razones. Algunas de ellas que son comunes también a los recién llegados:

– Hacen un upgrade del estado del software libre.

– Aprovechan para discutir nuevas estratégias de como abordar problemas o nuevos proyectos.

– Se produce una comunicación entre la gente del equipo que el día a día habitualmente impide o minimiza.

– Se crea una “contaminación” con otras ideas, estratégias, visiones y ,como siempre defiendo, este mestizaje siempre da buenos frutos.

* Muchos de los conceptos y tecnologías que los “habituales” en software libre damos por hecho que ya son utilizadas por todo el mundo no lo son.

¿Que cuesta?

Mucho menos que un día de curso para dos personas de master del universo de cualquier tecnología tradicional y privativa.

¿Como contacto si tengo interés?

fácil elimina y convierte algunas cosas de esta dirección de correo: coaching arroba juantomas punto net

Social Share Counters

1 Comment »

  1. pinchu Said,

    June 12, 2007 @ 8:52 am

    que, vendiendo la moto eh

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment