BSA: Otros que le echan morro.

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Sin desperdicio las declaraciones de Luis Frutos presidente del “comité español” de la BSA a  pc-actual. Entiendo que cada uno se gana la vida como puede y los que contratan a Luis se la ganan muy bien y no quieren dejar de hacerlo pero tienen un morro que se lo pisan para intentar no perder dinero. Algunos comentarios de Luis y mis observaciones personales:

“Las consecuencias (de la piratería de software), según BSA, son pérdidas de 689 millones de euros para el sector -que factura 2.500 millones- y la creación de 4.000 empleos menos.”

* Por que nunca explican que puestos son los que se pierden por que a mí no me salen las cuentas.
* El 70% del software se factura en origen (EEUU) no en Europa o España.
En cuanto a la actitud del Gobierno, Frutos aseguró que «está siendo sensible al valor del software», y agradeció la actividad de los ministerios de Cultura y el de Industria en su protección del sector. «Estamos ante un problema de los fabricantes pero no es sólo de los fabricantes, porque un sector como el del software es fundamental para la competitividad», apuntó.

Efectivamente el software es fundamental para la competitividad por eso el libre es tan importante. Estos dos ministerios no solo son receptivos sino que además solo consideran legal el de pago/propietario y hasta hacen campañas a favor de los fabricantes de software legal (casi todos no son europeos) y sus productos (inteco, campaña de software legal). Vamos ya quisiera yo que fueran tan sensibles y se gastaran y/o promocionaran lo mismo el software libre.
Los representantes de la industria apuntaron a la estrategia de algunos «ensambladores» o puntos de venta de equipos que «instalan versiones de Linux sobre las que se pueden añadir otras versiones piratas de Windows». A su juicio, esta «coartada» va «en aumento». «El canal de distribución es la puerta abierta para la piratería», indicó Frutos, que pidió que se opere en la sociedad un «cambio cultural» para mejorar la valoración de la propiedad intelectual y una mayor comunicación a las compañías de las ventajas de los programas informáticos legales. 

¿coartada? ¿instalar linux es una puerta a la piratería?

Efectivamente se tiene que operar un cambio cultural y pasa por que la gente entienda que hay una alternativa legal que es el software libre y que efectivamente uno tiene que dejar de usar el software que su dueño te impide, si no pagas, usarlo. De hecho no solo te lo impide si no pasas por caja, lo cual me parece ilícito, si no que además te llama pirata y te intenta meter en la carcel. ¿por que alguien iba a querer usar este tipo de software habiendo software libre con las mismas o mejores prestaciones? Esta debería ser la campaña de la BSA pero les gusta más el modelo de las discográficas y las SGAE y prefieren ir a por sus clientes que se resisten a pasar por caja (los piratas). La forma de propiciar el “cambio cultural” es tirar de los MIG (Men In Green):

«Estamos consiguiendo sentencias favorables en los tribunales, y las condenas para estas empresas tienen sanciones medias de 49.000 euros, cuando el coste de un programa legal oscila entre los 1.000 y los 2.000 euros», advirtió. «Además, ya ha habido condenas de hasta cuatro años de privación de libertad por este motivo», concluyó.
Por cierto es curioso que cuando se habla de los costes del software propietario se habla de entre 200-400 euros y cuando se habla de perdidas se sube a 1000/2000 euros.

Social Share Counters

Leave a Comment