Lo que realmente significa la neutralidad tecnol

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El Observatorio de la Neutralidad Tecnológica reune aportaciones de diferentes asociaciones o colectivos activos en torno a las tecnologías de la información y como resultado de su trabajo nos presentan este nuevo informe:Informe_Observatorio.pdf (3,7Mb).

El informe lo apoyan, entre otros, Hispalinux, Linux Español, Linux Magazine (ed. española), la Asociación Legalventure y la Iniciativa Focus.

Nos cuenta una serie de realidades aplastantes e inadmisibles. Os copio uno de los muchos puntos interesantes:

En los últimos seis meses, no ha habido un solo concurso público de adquisición de software donde los productores y distribuidores de software abierto hayan podido concurrir frente a la tecnología cuasi monopolísitica dentro de las Administraciones Públicas, esto es Microsoft.

El que no se haya producido ningún concurso público con posibilidad de concurrencia a los productores de software abierto no significa que no haya habido adquisición de software por parte de las Administraciones Públicas. La cuestión es que en los pliegos se sigue exigiendo la marca de tecnología a adquirir y las únicas entidades que pueden concurrir son las distribuidoras de esa multinacional tecnológica. Como ejemplo citamos al mismo Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (BOE de 28 de febrero de 2007) donde en un supuesto concurso abierto se advertía que la solvencia económica y técnica de la empresa adjudicataria debía verificarse mediante la acreditación por Microsoft (sic) como “Microsoft Certified Partner”. Este concurso es un ejemplo de la anulabilidad de buena parte de las adquisiciones públicas de bienes informáticos. La mayoría de las adquisiciones siguen siendo por vía de catálogo y en procedimiento negociado sin publicidad.

Por favor, leed el informe completo y ayudadnos a difundirlo a todos los niveles:

Informe_Observatorio.pdf (3,7Mb).

Social Share Counters

Leave a Comment