EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Powered by GTranslate - multilingual website solutions.

Más de un ministro y un buen número de nuestros políticos me han lanzado un: “apoyamos el software libre y el conocimiento libre como parte fundamental de la sociedad del conocimiento, pero nunca pasará a mayores hasta que no sea de interés general“. Siempre que pregunté que era de interés general me contaban que era algo con un buen número de ciudadanos implicados y/o afectados. Alguno me puso hasta un ejemplo: la “comunidad” de cazadores y pescadores es una comunidad que puede defender temas de interés general por su tamaño e “importancia” social.

A todos lo que amablemente me ayudaron a comprender que entonces el software libre no parecía ser de interés general les recuerdo que la situación actual, y como era previsible entonces y solo algunos actuaron en consecuencia, es:

* Los usuarios de software libre en España superan con creces el millón. Solo la población de estudiantes en Andalucia y Extremadura supera esta cifra. Y estos van a ser lo que van a utilizar más y mejor la e-administración que se está decidiendo ahora.

* El año que viene toda la administración Extremeña estará migrada a Linex.

* ¿Para cuando porras van a poner a funcionar una de las piezas claves que es el dni electrónico en otros sistemas operativos que no sea windows?

* Todo lo que no sea usar estandares abiertos y libres de patentes se va a convertir en una denuncia con toda seguridad. Entre otras pequeñas lindezas por que es la recomendación activa de la UE y por encima de esto es de “interés general” que se gasten bien lo dineros de la administración, que cuando no se pueda usar software libre se justifique claramente por que se ha tomado esta decisión (sobre todo para recuperar la confianza perdida que no va a ser fácil), para que no se discrimine a nadie (entre otras cosas por que es posible hacerlo) y menos para favorecer los intereses económicos de una empresa por encima del “interés general”, etc.

* Hasta el inefable steve ballmer entiende que tiene que aliarse a linux para intentar salvar el negro futuro que se le viene encima a MS. Toda la presión que están metiendo sus chicos en España para que ni de coña la ley de e-administración promueva el software libre y su jefe se dedica a “pagar” a Novell para colaborar en el “uso común” de linux. Claro que Bill mientras tanto se dedica a intentar que haya patentes en Europa y de paso se han generalizado, más si cabe, las amenazas en la pequeña zona del mundo donde todavía imperan las mafias dedicadas a las patentes de software (EEUU, Canada y Japón) que pena de paises por cierto.

Ahora es el momento de dejar claro en la ley quien es el interés general: la ciudadanía o las compañias con intereses comerciales. Y hay que echar el resto por que esta claro que el pulso es duro y que va a quedar muy clara la apuesta, y más si se convierte en un desagravio tan evidente, cuando se publique la letra de la ley. Y es que la posición ante un tema tan importante como este ya no va a ser letra de programa electoral va a ser de ley.
Añado unos enlaces interesantes:

Esta noticia de hoy en el País da cuenta de nuestra preocupación como defensores del software libre:

Para menear la noticia de El Pais:

La comunidad ‘linuxera’ presiona al Gobierno para garantizar la neutralidad tecnológica

Roberto Santos ha publicado un post con algunas reflexiones muy interesantes.

Social Share Counters

3 Comments »

  1. SubSónica Said,

    November 16, 2006 @ 3:24 pm

    Juan Tomás: Ya que lo mencionas: Mucho ojito con el tema de las patentes de software y los acuerdos de no agresión por patentes y protección a cambio de royalties (al más puro estilo Chicago años 30) entre los grandes del software: ya lo han conseguido con Novell
    http://subsonica.blogsome.com/2006/11/03/el-circulo-se-cierra-microsoft-negocia-con-novell-acuerdos-de-patentes-sobre-linux/
    y ahora quieren que colabore RedHat, y quieran o no van a proponerles a sus clientes que paguen por “protección” (por lo que se ve Capone fué un visionario adelantado a su tiempo):
    http://www.osnews.com/story.php?news_id=16504
    Aqui veo una de las mayores amenazas de intentar subvertir la GPL e intentar privatizar el software libre por la vía judicial: Y os recuerdo que el tema de las patentes de software en Europa tiene mucho que ver en este juego:

    En julio de 2004 NewsForge.com publicó un memorándum de un ejcutivo de alto cargo en Hewlett-Packard, uno de los fabricantes de computadores más grandes a nivel mundial. El e-mail en cuestión pronosticaba, que Microsoft “utilizaría el sistema jurídico para quebrar el software libre”, pero que esperaría primero el resultado del proceso de legislatura de la Unión Europea con respecto a las patentes de software. Estas conjeturas estaban basadas en negociaciones Cross-Licensing, que el ejecutivo de Hewlett-Packard había tenido con Microsoft, y ciertas cláusulas en el contrato en cuestión.(La noticia también apareció en CNet y ComputerWeekly)
    http://www.newsforge.com/article.pl?sid=04/07/19/2315200
    http://news.com.com/HP+memo+Microsoft+planned+open-source+patent+fight/2100-7344_3-5276901.html
    http://www.computerweekly.com/Articles/2004/07/21/203990/HP+memo+warned+of+MS+assault+on+open+source.htm
    En cambio, si conseguimos que la Administración Pública apueste firmemente por las tecnologías libres nos aseguaremos un poderoso aliado contra estas maniobras mafiosas.

  2. Sergio Montoro Ten Said,

    November 17, 2006 @ 1:55 am

    ¡Dios nos proteja de que declaren el software libre de “interes general”!
    Como las vacas lecheras de recibos estilo telcos, tele de pago y energéticas.
    En el momento en que se crease un negocio real, y no los magros euros mal contados que nos ganamos 4 mataos, habría una regulación legal y ¡zas! : adios a la libre competencia.

  3. SubSónica Said,

    November 17, 2006 @ 9:49 am

    Sergio:
    No lo había visto así, es verdad y tienes razón en que, mal empleada, la mano del estado puede ser un peligro tanto como los desmanes de una mega-empresa.

    No digo que legislen para regular-asfixiar el software libre y a Linux, eso casi podría ser peor que el secuestro de facto al que lo quieren ver sometido algunas corporaciones, restringiendolo a lo puramente comercial o contraviniendo la licencia GPL!

    Digo que apuesten decididamente por él, como ha hecho la Junta de Extremadura y no se dejen engatusar por el brillo de los dineros de Microsoft y cia, que fomenten un la creación de un ecosistema de desarrolladores de aqui y pequeñas empresas que puedan innovar sobre la base del S.L. sin el miedo constante de levantar las iras del monopolio y que te intente cerrar el negocio.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment