Colaborando con OpenStreetMap

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Esto es algo que tenía que terminar pasando y es que con la cantidad de cosas que estamos haciendo con geolocalización más tarde o más temprano teníamos que terminar convergiendo y/o colaborando con el proyecto OpenStreetMap. Este proyecto del que alguna vez he hablado está creando mapas open source de todo el mundo. Y es que hasta la posición de una calle puede tener copyright. En el caso de Europa es bastante vergonzoso por que la administración cobra por esta información y además una pasta. La geoinformación es fundamental y debería poder ser accesible para todos los ciudadanos europeos. MIentras que se acaba con este abuso propio del milenio pasado, la gente de openstreetmaps está creando mapas libres y una buena colección de herramientas muy interesantes. OSM no deja de ser otra demostración del poder de muchos.
A openstreetmap.org he llegado de muchas maneras, como siempre ocurre con los proyectos interesantes, por una parte coincidí con la mayoría de sus promotores o proyectos asociados en la eurofoo06 de Tim O’reilly y por otro lado y como siempre ya me había hablado de ello Javier Candeira. Por cierto hay dos “radars” que considero vitales en la sociedad del conocimiento: uno es el radar de Tim O’reilly y el otro es el del radar de Javier Candeira, los demás lo siento mucho son second tiers con buena fe y bastante voluntariosos eso si.

Con Tim he quedado en Enero en Valencia y ya veremos que sale de esa “Paella” pero siempre me ha apetecido hacer algo con el y a Javier necesito convencerle para que esté en el board de todos mis futuros proyectos y que se deje de tonterías.

Bueno el caso es que unas semana he recolectado más de medio millón de waypoints de unos 79 kms cuadrado y tiene sentido donarlos al proyecto. De hecho la idea es mecanizarlo para que sea automático y no tenga que hacer nada. Según los recibo en mi servidor los reenvío al servidor de openstreetsmaps. Hay fases para la creación de los mapas: el envío de waypoints y la edición (lease poner los waypoints bonitos y complementar la información). Así que prácticamente cualquiera se puede poner a funcionar.

Es más que probable que sean estos los mapas que utilicemos para el proyecto de visualización de tráfico en tiempo real y gestión de rutas que estamos haciendo para UPTA. Por cierto tengo pendiente contar más cosas de este proyecto que está realizando monolabs y que uno de los requerimientos es la generación de una plataforma libre para gestión de esta información. Vamos a utilizar esta plataforma para ademñas montar un servicio libre y gratuito de posicionamiento WPS (wifi positioning system) y GCIPS (GSM cell id positioning system) para móviles. Vamos que ya que nos ponemos vamos a darle vidilla al código y algunas ideas que teníamos pendientes.

Social Share Counters

No Comments »

  1. b3 Happy Said,

    December 12, 2006 @ 10:41 pm

    Me parece un proyecto realmente interesante, por ello me gustaria colaborar en lo que humildemente pudiese, ya que mis conocimientos sobre esta materia son escasos. Podria descargar en mi movil un programa que me facilitase la Cell id en la que me encuentro ‘conectado’ y de este modo ayudaros?
    Remitiendoos todas las Cell id y coordenadas que vaia captando dia a dia, no se si funcionaria o si seria de gran ayuda, pero estoy interesado en aprender y/o colaborar con el proyecto. Si os sirvo de algo no dudeis en comentarmelo.

    un Saludo

  2. cicli Said,

    April 23, 2007 @ 9:25 pm

    Hola , soy Cicli y me gusta mucho la cartografia y me gustaria colaborar con el proyecto , si me puedes informar te lo agradeceria.
    cicliironman@yahoo.es
    http://www.cicli.blogspot.com

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment