La ley de Administraci

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Y hay muchas razones para ello. Es una ley que es fundamental para definir la relación entre la ciudadanía y la administración. Hay pocos temas tan desastrosos y anticuado, lease de los tiempos del mánguito, como es esta relación. Es mucho más fácil comprar un DNI falso que renovarlo. Y que tiene delito que para renovar el DNI uno tenga que recoger información que custodia la propia administración para entregarsela a ella misma cuando todo esto debería ser solucionable y más en la era digital.

Estos procedimientos parece que se van a convertir en historia. Digo parece por que Fernando Acero nos vuelve a alertar que algunos procedimientos empiezan a implementarse mal y solo funcionan para los usuarios que pagan el impuesto de Redmon. En esta ley por primera vez se establecen cuales son los derechos de la ciudadanía en su relación con la administración y cuales son las obligaciones de esta. No sería justo no resaltar esto y que verdaderamente el espíritu de la ley es realmente innovador y progresista. Solo por esto pasará a la historia. También pasará por que no es habitual que se haya pedido la opinión de los ciudadanos y en un porcentaje bastante alto se está reflejando en esta ley. Tanto como para poner nerviosos a los de siempre que como no puede ser de otra manera solo miran por su interés particular y/o el de sus empresas. Pero ¿pueden hacer otra cosa que no sea favorecer la facturación del que le da de comer y que por cierto no le faltará nunca o pensar en el interés de la ciudadanía?.

Lo malo es que de paso presionan para que esta ley sea prácticamente perfecta y todo un ejemplo para el resto de administraciones europeas. Y presionan como saben procurando generar ruido, incertidumbre, etc. Y todo esto hace que los flecos por cerrar de la ley que son fundamentales, estén en manos de los que técnicos. Hay pocas situaciones históricas en las que los que van a “implementar la ley” tengan más peso que el interés general y la ciudadanía.

Por eso tenemos que seguir haciendonos valer. Reconocer y recoger, como ya se hace en todo el mundo y muy especialmente en la UE, los estandares abiertos y libre de patentes, es algo que debe reflejarse en esta ley que no se puede dejar de una forma ambigua por que ya sabemos que significa y que consecuencias tiene no hacerlo con precisión. Puede que parezcan sutilezas de un fundamentalista pero por la reacción que produce en los otros va a ser que estas cosas son fundamentales.

Me encanta ver que no estamos solos en esto desde hace mucho tiempo, que cada vez hay más gente dentro de la administración pública que lo ha entendido perfectamente y de hecho a pesar de mis diferencias con nuestro ministro tengo que reconocer en la letra de la ley que se ha avanzado mucho. Y somo muchos tanto que ya no hay duda que el software libre es de interés nacional. Rematemos la ley para que pase a la historia como debe y marque el hito que se merecen los que la están apoyando.

Social Share Counters

1 Comment »

  1. Joselu Said,

    October 29, 2006 @ 9:08 pm

    En este link están los diez puntos la futura ley de administración electrónica. (Hay que joderse, es un PowerPoint; pero OpenOffice lo muestra perfectamente ; ) ).

    A ver si por usuario entienden alguien que usa o no determinado software.

    http://www.map.es/prensa/notas_de_prensa/notas/2006/10/20061027/parrafo/0/document_es/Diez_puntos_sobre_la_Ley_de_Ac.ppt

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment