Algunas pistas para seguir los pasos de Steve Ballmer en Espa

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Google news es tu aliado para saber donde va a estar Steve Ballmer esta semana.

Por cierto todo esto lo hago para que no pase desapercibido la presión que hace MS a favor de su intereses empresariales y en mi opinión en contra de la verdadera sociedad del conocimiento. Algo que en el caso de la presión a la empresas me parece más o menos normal aunque no lo comparto en absoluto. Sin embargo cuando la presión, por llamarlo de alguna forma sutil a lo que muchas veces son amenazas directas del estilo os vamos a denunciar al tribunal de competencia de la Unión Europea, se ejerce a nuestros representantes políticos y además coinciden con los que son más sensibles a la sociedad del conocimiento y el software libre como una de las herramientas claves entonces no hay opción. La ciudadanía no tiene la capacidad económica de MS pero si la capacidad para votar y hacerse oir. No hace falta recordar que nuestros políticos nos representan y defienden nuestros intereses no los de una transnacional que tiene una pequeña oficina comercial en España y excepto las migajas los beneficios no se invierten en España y en muchos casos ni siquiera pagan impuestos en España.

Es mucho mejor hacernos oir que tirarle una tarta. De hecho ya hemos ganado bastantes batallas. MS ha cambiado mucho hace unos años eran de los profesionales más prepotentes del mercado sin embargo ahora tienen trabajarse cada millón de euros que sacan a los ciudadanos por alquilar su software. En los últimos años han tenido que multiplicar por 20 sus viajes para presionar a las administraciones y ahora lo más común del mundo es encontrarles en los pasillos presionando a todos los niveles desde el jefe hasta el último informático. Y es que los focos más duros de esta guerra están en la administración por que es donde más terreno están perdiendo y donde lo tenían más facil.

No hace mucho cenando con un alto cargo me contó que el primer día que llego a su puesto de trabajo tenía a 3 responsables de Microsoft en la puerta y la invitación abierta para reunirse con su consejera delegada que lo consideraba muy urgente. A la semana tuvo que hacer una reunión urgente para establecer un “protocolo (estricto) de trato” con los proveedores por que aquello no era normal en absoluto. Y estoy hablando de un alto cargo “neutral”.

Así que seremos creativos como siempre  aunque siempre es posible que reciba una llamada de preocupación por la integridad física de Steve Ballmer. Hace unos años en el momento que se estaba decidiendo el número de gualdaespaldas que se iba a contratar para proteger a Bill Gates me llamó alguien para “filtrarme” la preocupación del consejo y tantear si realmente eramos violentos y/o teníamos planeadas acciones físicas. Ahora y entonces la respuesta es la misma: nuestras acciones son igual de sutiles y pacíficas que la victoria de modelo del software libre: sigilosamente, sin confrontación directa, con ya millones de programadores construyendo no destruyendo, firme y con unos objetivos muy claros que no dependen del marketing o del precio de las acciones.

Social Share Counters

No Comments »

  1. subsonica Said,

    October 18, 2006 @ 8:34 am

    Hola Juan Tomás. Muy preocupante lo de los tejemanejes que urden los responsables de esta empresa en los despachos de quienes dicen representarnos. Microsoft está “en todos los ajos” presionando a nivel político en un gran número de instituciones y colaborando a que se endurezcan leyes que solo les benefician a ellos (Patentes de software, Digital Millenium Copyright Act, etc)

    Sobre el tema he escrito ayer un post en mi bitácora:
    http://subsonica.blogsome.com/2006/10/17/presiones-a-nuestros-representantes-electos-en-contra-del-software-libre-y-del-open-source/

    Me parece realmente preocupante que en una de las comisiones en que se asesora al Ministerio de Administraciones Públicas sobre la futura Ley de Administración Electrónica esté metida Rosa García, la presidenta de Microsoft Ibérica, y que el ministro ya se haya desmarcado desvinculando esta ley del software libre (¿coincidencia?)
    Me parece una buena iniciativa la carta abierta de Hispalinux al ministro ¿se le ha enviado físicamente? ¿sabe el ministro que el sistema que mantiene su bitácora en pie se llama WordPress y que es software libre?
    ¿se le habrá hecho llegar al ministro -para que sepa defenderse y conozca el problema- la respuesta de un congresista de perú al presidente de Microsoft Perú ante presiones similares en una situación similar que tuvieron lugar en 2002?

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment