Como en dos Semanas quieren colarnos las Patentes de Software con la EPLA

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

y además de paso saltarse el control parlamentario, y de paso democrático, de los UE y por ende de los ciudadanos europeos.

Esta claro que vamos a tener que trabajar duro por que esta vez no solo es sutil y rebuscado sino que MS y los suyos han hecho un “buen trabajo”. Y ahora es el momento de presionar para que los logros del software libre que tanto ha costado y que están dando tan buenos resultados no se echen a perder por el trabajo de una mafia que vive de privatizar el conocimiento en forma de patentes de software. Lo de mafia es un adjetivo suave.

Este PDF que adjunto a continuación sería conveniente que se distribuyera al mayor número de implicados con el software libre y la sociedad del conocimiento. Y hay muchos implicados: periodistas, bloggers, políticos que apoyan el software libre, empresas, etc. En las próximas dos semanas vamos a saber con certeza quien es están a favor de las patentes de software y en muchos casos actuando por criterios personales y claramente en contra de los intereses de estado, de la ciudadanía, incluso del partido o los votantes al que representan. Como poco debemos desenmascararles y denunciarles públicamente. Tenemos suficiente poder para hacerlo y para que si no están respaldados tengan que asumir sus responsabilidades y si lo están las asuman colectivamente. Creo que el tema es suficientemente grave como para no consentir nunca más esta situación. En las anteriores ocasiones hemos mantenido una posición extremadamente diplomática y de fairplay que no se merecían en absoluto.

Pasa este documento y si puedes muevelo en blogs o donde creas que puede ser útil.

Como legalizar las patentes de software y saltarse la decisión en contra de la UE con la EPLA

Los autores del documento son:

Florian Mueller
Alberto Barrionuevo

Voy a estar hasta el Martes en Bruselas, si se os ocurre alguna cosa estaré más o menos online.

Para moverlo en:

Fresqui

meneame

Social Share Counters

13 Comments »

  1. Raul Carrillo Garrido aka metsuke Said,

    September 15, 2006 @ 4:51 pm

    Aun con todo, creo que deberiamos preparar la siguiente linea de defensa (si aun con todo habria opcion): presionar todos al tiempo para obligar a que la presion sobre las patentes y su aplicacion sea tan grande que no puedan malusarlas. Obligar a que todo dueño de patente tenga que proporcionar licencia a un precio publicado y controlado por un organismo independiente. Ellos pueden alegar que si secreto que si mi inversion que si tal para justificar las patentes , pero a continuacion nosotros presionamos a través del tribunal de competencia, ya que las patentes tal como estan planteadas son contrarias a la competencia….

    Personalmente soy pesimista, igual que el DRM, estoy convencido de que las patentes van a colarlas, la cuestion esta en no permitirles malograr su uso y presionarles hasta reventarles ¿que nos imponen una tecnologia? bien, presion , presion y presion hasta que bien revienten bien funcione perfectisimamente y sin fisuras . Dudo que ningun software privativo por mucha patente que haya pueda resistir la presion de todo el sector actual del software libre.

    En todo caso aun estamos a tiempo de intentar pararles los pies.

  2. David Said,

    September 15, 2006 @ 7:03 pm

    Por mi parte ya he subido la noticia. Llevo siguiendo el tema muchísimo tiempo y veo que tras el último encuentro la gente que luchó para que no aprobasen la directiva la vez anterior está dispersa.

    Haré cuanto esté en mi mano sobre el tema.
    Por favor , contactad con toda la gente que pueda echar una mano.(políticos incluidos: por ejemplo la gente que está impulsando lo de extremadura y los parlamentarios europeos de la anterior tanda).

    Un saludo.
    David

  3. David Said,

    September 15, 2006 @ 7:06 pm

    Por cierto Juan Tomás ¿No debería esto llevarse a portada de Hispalinux.org?, veo que esta vez no hay campaña de cierre de webs ni la movilización está tan organizada…
    …me temo lo peor…

  4. Luiso Said,

    September 16, 2006 @ 10:20 am

    Ahora que estaba todo tranquilo, vuelven a la carga. Voy a poner algo en mi blog.

  5. jose Said,

    September 16, 2006 @ 12:08 pm

    Copio y pego, pero tendremos que trabajar duro.

  6. pel Said,

    September 16, 2006 @ 8:46 pm

    Hay que montar una campaña organizada contra esto pero YA. Hace falta un banner actualizado. Los de http://www.nosoftwarepatents.com/ parece que no se han enterado de la pelicula o no reaccionan. Hay que hacer mucho mas ruido que la ultima vez. Que se enteren hasta las piedras. Hay que actuar rapido que esta gentuza van a marchas forzadas para evitar la mala prensa que tuvo el ultimo intento de la directiva en el parlamento europeo.

  7. slim Said,

    September 16, 2006 @ 9:35 pm

    Por mi parte ya lo he incluído en mi blog. Hay que meter más presión, desde todos los ángulos. Estos movimientos demuestran que Microsoft teme el avance imparable del software libre. Saludos!

  8. Alberto Barrionuevo Said,

    September 17, 2006 @ 12:42 am

    pel, te aclaro que nosoftwarepatents.com actualmente es mantenido por la FFII y que la razón de que no haya nada actualizado ahí es que

    1) esta moción la han sacado de improviso (aunque lo esperábamos, no podíamos saber el momento exacto) entre Klaus Lehne y Sharon Bowles -de hecho aún existe la posibilidad de que se echen atrás y no la saquen-. Estos dos eurodiputados son los dos principales propatentes del Parlamento Europeo y ambos trabajan o tienen intereses económicos directos en agencias de patentes importantes (Lehne trabaja en la mayor de Europa, y el marido de Bowles es propietario de otra muy importante). De hecho Lehne fue acusado de corrupto en varios periódicos internacionales de gran prestigio justo el día antes de la votación contra las patentes. Desgraciadamente, no están solos, pues hay bastantes más eurodiputados que los siguen.

    2) la FFII está peleando actualmente en el Parlamento que es donde se tienen que enfocar los esfuerzos, por lo que todos los recursos disponibles (pocos a tan corto plazo) están dedicados a hacer lobby o a apoyar las actividades en el Parlamento.

    Si alguien que esté haciendo lobby político necesita aclaraciones o más detalles sobre cómo interpretar el esquema del EPLA o consigue que algún político se interese en saber cómo funciona este artificio diplomático antidemocrático, por favor, que no dude en contactarme: abarrio@ffii.org

    Tenemos muy poco tiempo para tumbar la moción de Lehne-Bowles en favor del EPLA.

    Luchemos de nuevo y venceremos.

  9. Héctor Said,

    September 17, 2006 @ 9:55 am

    Un horror.

    Definición de algoritmo según la RAE:

    “1. m. Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.”

    Párrafo (sección 5.1) de la EPO para intentar diferenciar “invención implementada en un computador y programa de ordenador” (como sabéis, ellos dicen que no patentan software sino invenciones implementadas en computador):

    “Moreover, the Board would like to emphasise that a method implemented in a computer system represents a sequence of steps actually performed and achieving an effect, and not a sequence of computer-executable instructions (i.e. a computer program) which just have the potential of achieving such an effect when loaded into, and run on, a computer.”

    “Thus, the Board holds that the claim category of a computer-implemented method is distinguished from that of a computer program. Even though a method, in particular a method of operating a computer, may be put into practice with the help of a computer program, a claim relating to such a method does not claim a computer program in the category of a computer program. Hence, present claim 1 cannot relate to a computer program as such.”

  10. Cybrid Said,

    September 17, 2006 @ 1:22 pm

    He hecho un copy->paste en mi blog y lo he “meneado”, pero creo que por donde hay que tirar para que la gente se mueva es con el tema del trabajo, porque, seamos sinceros a la mayoría de la gente que no está en la industria informática esto se la suda, pero si les dices que se pueden perder muchos puestos de trabajo. Ahí si que se mueven.

  11. EgoMesmo Said,

    September 19, 2006 @ 8:42 am

    Muy mal, esto pinta muy mal, con nocturnidad, prisa y alevosia tratan de hincarla sin ni siquiera decir 5. Pero qué podemos hacer. Por que creo que poner en los BLOGs la noticia no va a impedir que hagan esta argucia legal (que no justa). ¿Existe alguna dirección de correo para pedir el simple uso de la democracia en este sentido? ¿Tienen en Bruselas (desde ahora Bru$elas) algun mecanismo de comunicación con el pueblo (europeo)? ¿Podemos hacer algo efectivo? Si hay que echarse a la calle, nos echamos, pero esto debería organizarse, y no hay tiempo. ¿Que hacer?
    Microsoft y los que lo respaldan en la UE no están haciendo muchos amigos, no. Uso linux en casa como unico sistema, y aplicaciones opensource somo único software, y me siento cómodo y sobre todo libre con ello. ¿Quitar la libertad, no era la definición de esclavitud?
    saludos

  12. Ramón Said,

    September 21, 2006 @ 8:30 pm

    Nos informa Alberto que el Partido Socialista Europeo en bloque se opondrá a la EPLA y luchará a favor de la innovación.
    http://rinconmarginado.blogspot.com/2006/09/nota-de-prensa-del-partido-socialista.html

  13. Lo avisábamos hace tres semanas: Vuelven las patentes. | Versvs Said,

    August 7, 2013 @ 8:53 pm

    […] vía Juan Tomás nos enteramos que el frente europeo también ajusta sus posiciones: Nos quieren meter las patentes […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment