Andaluc

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

y aquí esta la transcripción literal de lo que dijo Francisco Vallejo, Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa en la Inauguración de la II Conferencia Internacional de Software Libre (Málaga, Febrero 2006). Por si tal fuera el caso:

“…ahora quiero explicarles algunos de los pasos que queremos dar en los próximos meses.

Antes de que finalice el año vamos a regular a través de una nueva norma el uso obligatorio de estándares abiertos por parte de la Junta de Andalucía, para avanzar así hacia una progresiva sustitución y abandono de los formatos y protocolos privativos.

Nuestro objetivo es que en 2008 todos los sistemas de información y telecomunicaciones, así como los documentos que intercambiemos dentro de la propia administración o con el ciudadano (formularios, solicitudes, pliegos o folletos) se haga en formatos de estándares abiertos, que no requieran de software propietario para su uso.

Creemos que la Administración no debe obligar al ciudadano, aunque sea implícitamente, a tener instalado en su ordenador software propietario para poder realizar sus trámites, ya sea en sus procesadores de texto, visores de vídeo o navegadores de internet.

Con esta medida, hacemos una apuesta valiente, sin precedentes en nuestro país, y seguimos los pasos que hasta la fecha han dado gobiernos como el de Noruega o el estado de Massachussets, que ya recoge además la Unión Europea en el Marco Europeo de Interoperabilidad….”

Queda bastante claro cual es el compromiso de la Junta de Andalucía con los estándares abiertos… y en negro sobre blanco (papel reciclado) para antes de fin de año.

Un saludo.

Y hasta ahora los Andaluces han cumplido todos sus compromisos con el software libre. Recordemos que es la primera administración del mundo en liberar y poner a disposición de todo el mundo el código fuente de sus programas.

Social Share Counters

Leave a Comment