Viajando a los Estados Unidos

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Y no es que vaya a contar todo lo que voy a hacer por aquí pero me apetece contar algunas cosas que vaya viviendo. Iré subiendo algunas fotos y algún video.

A este viaje me ha acompañado mi hijo Alejandro. Aunque me apetecía mucho que se viniera Karla a ella se le ocurrió que por que no le regalabamos de regalo de cumpleaños que se viniera conmigo y la verdad es que le ha encantado la idea y se lo está pasando muy bien. El día 3 es su cumple y procuraremos hacerle una mini-fiesta sorpresa. Supongo que alguno de los días se aburrirá pero es lo que tiene tener un padre que tiene que trabajar para ganarse la vida.

El destino del viaje iba a ser Bostón y luego había otro par de ciudades en las que tenía que cerrar un par reuniones. Aprovechando que una de las reuniones erá en el MIT y que durante esta semana se está celebrando la Linux World Expo nos acercaremos a ver que es lo que cuece este año y cuales son las novedades que se presentan.

Para empezar el viaje pasaba con una escala por JFK. El avión de AIR Plus salió con mucho retraso casi una hora y media. Yo creo que el piloto se perdió por que tardó más de ocho horas y media y todo esto pintaba mal por que solo teníamos tres horas entre vuelos. Cuando pasamos el control de pasaportes, el policia de aduanas Agustin decidio que pasaba al cuarto de interrogatorios, lease perdida de la conexión con el siguiente vuelo seguro. Como yo no soy un delicuente estaba tranquilo detras de esos cristales de espejo que tanta seguridad y protección te dan. Como se dejaron la puerta abierta puede ver como se repartían donuts, hamburguesas y otras viandas mientras que nadie venía a interrogarme.

Alex se vino conmigo por que le daba más miedo quedarse fuera que dentro del cuarto de interrogatorios. Contamos más de 100 cámaras afuera del cuarto donde se presentan los pasaportes. Yo habría hecho unas cuantas fotos del cuarto con sus cristales espejo, la mesa de metal de los años setenta a juego con las sillas también de metal pero esta gente son muy suceptibles a las fotos así que después de una docena de veces de verme tentando abandone no definitivamente, tengo que reconocerlo, la idea de hacerme unas fotos graciosas.

El caso es que paso más de media hora y no venía nadie y perdiamos el vuelo con casi toda seguridad y empezamos a pesar por que me había tocado el interrogatorio (también por que había un par de cajas de guantes de latex en la habitación que claramente serían para asfixiarnos por que sino no me explico su utilidad en un puesto fronterizo). Alex me dijo que con la cabeza rasurada, la perilla, mi buen humor y el abrigo de piel vuelta negra le había recordado con seguridad al hacker de swordfish (que se llamaba linus) y que no se la iba a jugar dejandome ir de rositas. Esta teoría se empezó a materializar cuando una señora con una chaqueta verde penso que no hablaba ingles sino alguna lengua nórdica y me dijo que si quería un interprete.

Y llego el momento crucial del interrogatorio. Alex me había asesorado en la estrategia que debía seguir. Son muchos años viendo interrogatorios y esto da mucha ventaja por que uno prácticamente conoce todas sus técnicas incluidas las utilizadas en Irak y Cuba. Y solo puedo decir que dió sus frutos transcribo literalmente el interrogatorio para que se pueda ver lo sutil que fué :

Policia de Aduanas: How are do you doing?

Esta pregunta era clave por que parece que te pregunta pero realmente no tiene ningún interés en la respuesta. La clave es que esta no es una situación normal es un interrogatorio. Estos pequeños detalles cuentan por que son como los movimientos en la apertura de una partida de ajedrez: marcan el resto de la estrategoa.

Juantomás: fine.

Aquí me di cuenta que la cagué y rectifique.

Juantomás: Not fine, tired.

Hubo un silencio que me parecio una eternidad.

Policía: Me too.

Otro silencio.

Policía: Hey guys (a los otros policias) I wanna to say YES this night.

El resto de los policias:

Poli 1: NO

Polo 2: NO

Policia (el que tenía mi pasaporte):

Okey go.

Y ya esta nos fuimos tan felices. Como habéis visto es fundamental mantener la calma, no hacer fotos y responder adecuadamente a cada una de las preguntas. Por supuesto perdimos el avión pero esto será otro post por que también fue divertido.

Social Share Counters

No Comments »

  1. Popediscus Said,

    April 2, 2006 @ 10:50 am

    Vaya experiencia…me recuerda cuando en la aduana de Estambul un guardia fronterizo me metió mano a la entrepierna mientras me echaba un aliento fetido en mi nariz riendose..buscando noseque arma nuclear…puajjhhh…

    Lamento decirte que los guantes de latex en habitaciones de interrogatorio son, según mi percepción pero no mi experiencia, gracias a dios, para dos cosas….o bien exploración anal en busca de droga o similar…o bien para darte un repaso y no despellejarse los nudillos…tuvisteis suerte.

    Saludos.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment