Y van unas cuantas.

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Hace poco menos de 4 meses cuando se hizo público mi apoyo y la entrega de toda mi dedicación y energía al proyecto FON, hubo mucha gente que me llamó con muchas preguntas. Las había de muchas clases: dudas, incertidumbre, miedos, etc, etc. A todos les respondí lo mismo: darme un poco de tiempo y veréis como lo que os estoy contando se puede volver una realidad.

Una de ellas se materializó ayer: el acuerdo entre jazztel y FON. Me acuerdo que me acusaban de propiciar que la gente se saltara las condiciones del contrato con su proveedor de internet. Yo lo veía de otra forma: vamos a conseguir que lo que ahora está prohibido y no tiene ningún sentido pase a la historia y será un logro que se gana con una apuesta disruptiva con un proyecto como FON. Hoy ya podemos decir que al menos hay un ISP inteligente en España que deja a sus usuarios compartir la ADSL sin amenazarles con meterles en la carcel (de hecho no hay nadie en la carcel por esta razón), muy muy pronto veremos más.

¿Ya hemos ganado algo no?

Había otra cuestión que todos temían: ¿como vaís a hacer la guerra a los grandes y quien va a creer en el proyecto?

Esta no la pude contestar hace 3 meses, aunque ya tenía muchas pistas de que iba a pasar con mucha certeza. Y lo que ha pasado es algo absolutamente genial: muchos de los grandes entendieron que era mejor participar y crear un ecosistema que empezar una guerra. Un ecosistema que nos interesa y beneficia a todos. Un escenario en los que enemigos naturales en otros campos están colaborando. Claro que el nivel de inteligencia media de los actores involucrados (si se me excluye a mí 😉 es muy alto. Puede que de esto tengáis alguna duda pero solo es una cuestión de tiempo.

Y todavía veremos muchos más beneficios colaterales pero esto los dejo para otro post que así tengo más tema para escribir nuevos post 😉

Por cierto otra de las dudas o temores que rondaban es que hacía yo con Martín Varsavsky con la fama que le precede. Martín es un tío increible en muchos sentidos y haciendo una pequeña recapitulación de estos últimos 120 días, que han sido mucho más intensos que los dos últimos años, es una especie de master continuo en el que uno tiene la posibilidad de aprender, incluso aportar, a una velocidad vertiginosa. Una dinámica en la que muchas cosas imposibles, a velocidad normal, se hacen posibles. He aprendido suficiente de Martín como para entender perfectamente de donde le viene toda la fama la generada por la admiración y por la envidia, por que lo que hace en exceso o por lo que no le interesa en absoluto. Toda una experiencia que junto con este proyecto se merece un curso en un master, un libro, un documental o los tres a la vez. Pero no nos anticipemos al final que todavía hice más profecías y algunas de ellas incluso más agresivas y/o disruptivas ……..

Social Share Counters

8 Comments »

  1. Ramón Ramón Said,

    March 17, 2006 @ 1:14 am

    Enhorabuena compañero, te deseo muchos más logros y éxitos. Por supuesto, aquí estaremos ansiosos por conocer muchas más de las profecías cumplidas

  2. josemaria Said,

    March 17, 2006 @ 8:40 am

    Yo tengo una duda referente al acuerdo llegado con Jazztel Juantomás: ¿se va a permitir compartir el ancho de banda de forma genérica, sólo a través de wi-fi y/o sólo a través de FON? Según como se explicite esto en el contrato de Jazztel será un realmente un avance o no, imagino que estás de acuerdo ¿verdad?

    Por lo demás, sigo viendo que uno de los principales problemas de ‘la gente de FON’ es esa actitud de víctima que Varsavksky tomó desde el principio y que muchos de vosotros habeis seguido. Yo me alegraré de que FON salga adelante porque, aunque no me gusta del todo el modelo que persigue, creo que a su sombra aparceran alternativas más libres pero eso no quita que no crea que en el momento actúal tenga posibilidades de salir adelante…

    La falta de transparencia con que se está llevando todo el proyecto (a pesar de la inundación de blogs/bloggers) es algo que también es evidente. ¿Cuantos nodos reales y funcionando de FON existen en el momento actúal?¿dónde están? Comprenderás que no se puede apostar por una empresa como está exclusivamente por fé en sus partícipes… bueno, es evidente que hay gente que si puede hacerlo (y mucha, por lo que veo) pero otra tanta que necesitamos más datos para creer en ello.

    Salud y suerte!

  3. Juantomas Said,

    March 17, 2006 @ 1:36 pm

    A mí me parece un avance antes no se podía nada y ahora se puede compartir. Supongo que te has leido el tipping point y a mi esto me parece el primer paso para una reacción en cadena que ha provocado FON. Y entiendo que a tí de alguna forma no te parezca significativo.

    Completamente de acuerdo con que no te guste el modelo propuesto por Martin pero esto es como el software libre, propón un modelo, crealo y materializalo. La tecnología esta ahí, hay mucho software libre que lo hace, se pueden crear variantes del modelo o hacer uno completamente distinto. Si no lo haces tu lo hará otro o no, pero esta es la parte interesante que lo puede hacer cualquiera y no vamos a darle más caña a Martin por proponerlo, promocionarlo y ponerlo en marcha si nadie mueve un dedo.

    Lo de la falta de transparencia de la que hablas es más bien que tu prioridad es conocer todos los datos y esto lo entiendo. Ahora no me creo que tengas más transparencia (no solo la sensación de) en ningún otro proyecto de este estilo ni de coña. Muy pronto tendremos online los nuevos sistemas de mapas en ellos podrás ver casi en tiempo real cuales son los routers activos y funcionando y la prueba del algodon será cuando apagues tu router y veas como se pone rojo en el mapa con el delay que determinemos.

    En cuanto a lo de creer y sin ánimo de acritud va a ser que hay otras prioridades más estratégica para el proyecto que ir convenciendo a los que con todo el derecho del mundo son excépticos con el proyecto.

    En cualquier caso si te contesto en público es por que me interesa tu punto de vista y aunque no compartamos la misma opinión la respeto y la tengo en cuenta y se la transmitiré a todos lo que tengan algo que ver.

  4. josemaria Said,

    March 17, 2006 @ 4:52 pm

    No me respondes directamente pero por tú primer párrafo intuyo que la autorización de Jazztel sólo beneficiará a FON y ‘legalmente’ no podremos compartir nuestro wi-fi libremente ¿es así? Entonces no creo que el avance sea tan importante Juantomás… lo que me extraña es que tú si lo veas así. ¿es esa la libertad de elección por la que peleamos en Hispalinux?

    Por lo demás, estamos casi totalmente de acuerdo en el fondo pero no en las formas: es evidente que no existe más transpariencia en otros proyectos similares pero lo que ‘chirría’ en este es que esa transpariencia se utiliza como parte del merchandising de la empresa. Esa ‘revolución’ y ese ‘vamos a construirlo entre todos’ no sintoniza demasiado bien con lo de tener que creer ciegamente en nadie (en Varsavsky, en Ejovi o en ti mismo) sin tener todos los datos necesarios para daros esa confianza. Y seguro que puedes entusiasmar fácilmente con ese discurso a un puñado de chavales pero comprende (comprended) que muchos de los que tenemos experiencia permanezcamos escépticos y, por favor, no achaqueis en público nuestro excepticismo a presuntas envidias.. Creo (y espero) que esto sea lo suficientemente comprensible.

    Mis deseos de suerte, no obstante, son perfectamente sinceros. Yo me apunté a FON a principios de noviembre y escribí un post en mi blog dándole la bienvenida al proyecto (que aparece ahora con fecha de diciembre porque me mudé a La Coctelera y no tiene opciones de exportación). Luego me he ido desengañando con algunas de las maniobras que se han realizado (espero que, con un poco de empatía y distancia, comprendas también esto último) y ahora permanezco a la expectativa… pero te aseguro que en el fondo y a pesar de todo deseo que FON salga adelante y sea la puerta de entrada a otras muchas iniciativas similares.

    Buen puente (a los que lo tengan…)

  5. Juantomas Said,

    March 21, 2006 @ 3:28 pm

    No es justo que me eches a mi la culpa de que otros no dejen compartir su conexión a internet. Hemos pasado de no tener ninguno ISP que lo permitiera a tener uno y estoy seguro que antes de fin de año van a ser casi todos. Que un operador de el primer paso para mi es importante.

    En cuanto a los datos ahora mismo tienes la misma o más información y transparencia que con cualquier otro y además esta será mejor muy pronto.

    Entiendo perfectamente que te mantengas a la expectativa. A ver si te podemos dar alguna alegría más muy pronto.

  6. wibiki Said,

    March 23, 2006 @ 8:36 pm

    Repito para que no me quites el comentario de nuevo.

    Ahora que ha llegado José Antonio Arribas a FON (ex-director técnico de Ya.com) te va a sustituir a ti como CTO?

    Me gustaría que me contestaras, por favor

  7. Juantomas Said,

    March 23, 2006 @ 9:01 pm

    Lo de los títulos o los puestos en una startup no tiene más sentido que definir de cara al exterior que tipo de funciones puede y debería acometer el “titulado”.

    La incorporación de José Antonio Arribas y otros 15 recursos más es por que tenemos suficientes ideas y proyectos que materializar como para poner a trabajar a los mejores en ellos. JA ya ha asumido la responsabilidad de los sistemas y operaciones que no es poco ni mucho menos.

    Es el board el que decide este tipo de acciones y en ese board está el CEO (Martin), el CFO, Mike Volpi, Dany Rimmer o Nickalaus. A mí no me han contado nada de esto y si me cuentan otras cosas mucho más confidenciales y sobre todo más transcendentales que esto. En cualquier caso ya tenemos media docena de personas involucradas con FON que podrían ser perfectamente el CTO de la compañía incluido JA a las que recomendaría sin dudas para el puesto y que lo harían perfectamente.

  8. roberto Said,

    March 24, 2006 @ 9:53 pm

    hey tio todo lo q dices es un puta mierda..yo te conosco eres un huevonaso
    ayer me estavas chupando los huevos
    q? ..ahora no te acuerdas
    jajaja puta q chivo eres..jajajatio maricon
    jajajaputa q noe res mas q un tio chupa rata
    oe ya dejate de huevadas y eliminate este hacke y te ganaras mi respeto haber si puedes lapsc_xxx2@hotmail.com…este huevon me ha estado mandando hacks y la verdad ya me canse porfavor orientame como puedo eliminarlo denunciarlo ..parar sus malas intenciones..quiero joderlo por pendejo
    bye

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment