Cuesti

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Hace unos días me estuve charlando más de dos horas con un insigne político español. No digo su nombre o su partido por que no es relevante. Estuvimos hablando de la verdadera sociedad del conocimiento, de software libre y de la ley del uso del software libre que se propondrá esta semana en el congreso de los diputados. No hace falta que indique su preocupación por la brecha digital, su compresión hacia mi postura de defensa del conocimiento libre, etc. Pero llegado el momento crucial se fué por la tangente con un: “esto es muy interesante, pero es una cuestión de prioridades”. Por supuesto las suyas.

Será un error muy grave e irresponsable posponer una propuesta de ley como esta, por que hay otros temas que afectan más a las encuestas de popularidad. En este caso era, y creo que es, un político honesto que nunca ha sido neutral y siempre se ha involucrado en todos los proyectos y empresas en las que se ha embarcado. Y esto no es normal en estos tiempos en los que para no abordar algo tan estratégico como el software libre en la administración y por ende la promoción y uso de los estandares abiertos y libres de patentes o el conocimiento libre, enarbolan sin ningún tipo de pudor la bandera de la neutralidad tecnológica. Concepto, el de la neutralidad, que no serían capaces de usar en otros terrenos como el hambre, la guerra o el estatuto.

No hace mucho escribí un post en el que afirmaba que iba a ser muy fácil distinguir a quien no está implicado realmente con el software libre y la sociedad del conocimiento por el número de veces que hace mal uso del término “neutralidad tecnológica”, ahora estoy seguro de ello.

Al final hasta el posicionamiento respecto al software libre, y todo lo que implica entenderlo, solo es una cuestión de prioridades. La clave es que prioridades: las personales, las de estado, presupuestarias, europeas o simplemente electorales. Que el lector saque sus propias conclusiones de primera mano con lo que va a acontecer estos días en el congreso.

Social Share Counters

1 Comment »

  1. Sergio Montoro Ten Said,

    December 12, 2005 @ 1:03 pm

    No te preocupes, cuando terminen de pelearse por el Estatut, o la vivivenda, o lo que pasa en el Pais Vasco, etc. etc. ya llegarán a la Sociedad de la Información como campo de batalla.
    Cuando Anna Birulés ocupaba el cargo en el Ministerio de la Cienciología, la moda era atacar su cartera porque no había otros temas más candentes con los que meterse.
    Los políticos (casi como cualquiera) ya tienen bastante con ocuparse de los problemas que les pegan en la cara por las mañanas.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment