Aclaraci

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Hago esta aclaración por varias razones la primera es por que el tema de las licencias es siempre complicado y en el caso de las licencias de software un poco más. La otra probablemente es por que el texto de la página de FON ha quedado demasiado legal y me gustaría explicar y extender algunos de los conceptos.

¿Por que utilizamos software libre en FON?

Olvidate de que sea quien soy y lleve 10 años promoviendo su uso: usamos software libre por que con mucho es la mejor opción y de paso la decisión más inteligente. Estoy seguro de que gracias a la existencia de millones de lineas de software libre ya realizado, y que entre otras cosas funciona incluso dentro de los routers LINKSYS, podemos conseguir las metas que nos hemos propuesto para hacer un proyecto como FON.

En este proyecto necesitamos manejar routers, configurarlos para en algunos casos añadirles prestaciones, tener unos tiempos de entrega muy cortos, no re-inventar la rueda, validar usuarios de todo el mundo, intentar hacer más seguro las redes wireles y si es posible desarrollar algunas ideas innovadoras desde nuestro punto de vista.

Esto solo lo podemos hacer utilizando software libre y esta ha sido nuestra decisión sin duda desde el principio. Tenemos algunas soluciones de software privativo para muchos de nuestros retos pero no encajan en nuestro modelo de desarrollo y filosofía así de sencillo y duro en algunos casos como el roaming automático por poner algún ejemplo.

¿Que es el software de FON?

Esta pregunta merece la pena explicarla, sobre todo por que no es trivial y de paso seguro que más de uno se aclara de como funciona esto del software libre.

Bajo la denominación de “software de FON” englobamos algunas cosas como firmware del router, aplicaciones estandar y algunas utilidades y configuraciones expresamente realizadas por FON. En general podemos entender como “software de FON” como un producto derivado que reune los programas necesarios para cumplir con la necesidades de FON.

¿Cual es la licencia que usa FON para los programas?

Todos los programas que están bajo el copyright de FON Technology S.L. y se han incluido o se van a incluir junto con el firmware son GPL. En concreto la versión 2.0 de la GPL.

¿Y para el firmware que está en la página web?

El firmware como los Cds o Dvds de una distribución no pueden tener una licencia específica. Es más que probable, y de hecho esto ocurre con el firmware de FON o el CD de muchas de las distribuciones más usadas, que incluya cientos de programas con diferentes autores y en algunos casos con distintas licencias o variaciones de la misma. Esto es bastante habitual y es una de las particularidades del mundo del software libre: cada uno decide que hace y como licencia el software que crea.

Un ejemplo es el kernel de linux. Este parte usa la licencia GPL con la restricción de que es la versión 2.0 y no superiores. En las últimas versiones de la GPL 2.0 se dice explicitamente que se extiende a la 3.0 o posteriores cuando salga. Linus ha decidido que prefiere quedarse en la 2.0 y ya decidirá si cambia la definición de la licencia.

Si tienes alguna duda de cual es la licencia exacta o el autor de cada uno de los programas solo tienes que revisar el código fuente que hemos incluido con el firmware.

¿Pero entonces cuales son las condiciones del firmware?¿Se puede copiar?¿Se puede modificar?

El firmware se puede copiar, se puede modificar y se puede distribuir por que es software libre y así está expresado en los terminos de las licencias de cada uno de los autores de los programas que hemos incluido con los fuentes para generarlo.

¿Que es un firmware?

El firmware es el alma del router (si es que se me permite esta metáfora). Contiene todo lo necesario para que cuado se enciende tome el control del hardware, maneje el wifi o las conexiones de internet. Cuando generamos un firmware es como un disco duro que se graba en la memoria y tiene su propio sistema de ficheros, un nucleo (linux) y las aplicaciones necesarias para funcionar como un router (desde un servidor web para las configuraciones al stack tcp/ip o los drivers del dispositivo wireless).

¿Estamos haciendo las cosas bien?

Siempre que se trabaja en un proyecto se pueden cometer errores. He participado en bastantes procesos de liberación de software, lanzamiento de proyectos e incluso litigios entre autores de programas y sin embargo siempre se agradece la colaboración o el consejo de otras personas que tienen experiencia o más conocimiento especializado.

En este proyecto estamos muy sensibilizados para promocionar el software libre, por la voluntad de usar adecuadamente este patrimonio de todos y aplicar las licencias adecuadamente. En algunos casos como que se debe hacer como cuando se trata de la distribución de un firmware nos hemos encontrado con algunas lagunas y/o problemas que se han ido resolviendo según hemos recibido observaciones o encontrado la solución.

Social Share Counters

2 Comments »

  1. Javier Said,

    May 15, 2006 @ 5:09 pm

    Buenas, me ha gustado la explicación que has realizado en lo referente al software libre y al firmware. Tengo que realizar un proyecto fin de carrera analizando el firmware de los router FON. Crees que sería posible modificar el firmware de un router Conceptronic y conseguir un access point diferente a los que utiliza FON???

  2. Juantomas Said,

    May 15, 2006 @ 5:17 pm

    Podrás hacerlo si tienes los fuentes y el tool chain para ese hardware y ese firmware. Ahora mismo no se cual es el chipset que utilizan los routers wireless Conceptronic pero si es uno de los soportados por open-wrt podrías hacerlo sin problemas.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment