Creando un planeta wifi

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Los que me conocen saben que si hay algo que me define es ser “disruptivo”. Muchas de las ideas que diseño, promuevo e incluso estoy implementando pasan por la necesidad de una conectividad ubicua y con un coste cercano a cero. Obviamente esta no es la situación actual ni mucho menos. El precio de acceso a intenet sigue siendo caro respecto a nuestros vecinos y si hablamos de comunicaciones que no vayan por el cobre es un escandalo. Vaya como ejemplo el precio de los SMS que es sin duda uno de los mayores abusos en toda la historia de las telecomunicaciones (100 caracteres 0.15 € o 1500 € el Gb enviado). Pero esto solo es una anécdota más dentro del mundo de las comunicaciones.

Desde que más o menos en el 1997 empecé a conocer a grupos de hackers que se montaban sus propias redes wireless para compartir internet o montar su propia red percibí que se podían cambiar las cosas. Entonces no había más de 3 millones de adsl en España, ni cientos de miles de routers wifi como ahora.

Hace unos día me encontré con Martín Varsavsky en la webdosbeta. Ya le había seguido con otros proyectos empresariales o educativos como educ.ar. Me estaba gustando mucho que por fín alguien entendiera el poder de los blogs en el mundo empresarial, como utilizando muchas de las herramientas y la “metodología” hacker para desarrollar proyectos. Y de pronto ni corto ni perezoso lanzo fon usando todo este arsenal de herramientas y un montón de ideas disruptivas. Como no podía se de otra manera me cautivó el proyecto, el “como” lo vamos a hacer y sobre todo contar con la confianza de Martín para ser parte de su consejo y llevarlo a buen puerto.

Nos queda mucho trabajo por delante y os puedo asegurar que va a ser disruptivo en todos los sentidos no solo creando un planeta wifi. Todavía nos quedan recursos e ideas para sorprender incluso a Enrique Dans ;-).

Stay tunned

Social Share Counters

3 Comments »

  1. Font Vella Said,

    October 31, 2005 @ 2:21 pm

    En el 1997 3 millones de ADSL en España juasjuas

    Será 3 millones de conexiones por infovia y MODEM!!

    Y el moco que te tiras que en 1997 conocias grupos de hacker que tenian una red wifi, ya que es TOTALMENTE IMPOSIBLE!! ¿Estas hablando de 1997? Como se nota macho que solo has oido campanas y no te enteras una castaña de nada.

    ¿Y tu dices que formas parte de fon?

    Con perdón dejadme que me ria del proyecto FON.

    Y por cierto, ¿los hackers que tanto hablas cuanto crees que tardan en petar el sistema fon?

  2. Juantomas Said,

    October 31, 2005 @ 4:15 pm

    Me debo haber expresado mal. Cuando digo “Entonces no habia 3 millones” me refiero a que ahora si lo hay y esto cambia el escenario y mucho.

    Bueno nunca los conocí fisicamente a todos pero si a alguno. En el 1997 no solo hacían cosas con 2.4 Ghz si no con otras frecuencias. Dale un vistazo a algunos de los sitios donde tienen copias de http://www.l0pht.com o a guerrilla.net que es el fork dedicado a wifi. Ya soy muy mayor para necesitar tirarme “mocos”. Disfruto con la tecnología y me sigue apasionando y ahora más que un router wifi lleve linux y pueda darle un uso no previsto o el que me de la gana. Sigo disfrutando pensando y haciendo que las cosas sean distintas. Algunas veces con mayor o menos éxito y por esto estoy en FON para intentar hacer algunas cosas que muchos dicen que no son posibles.

    No hace falta que pidas perdon por reirte del proyecto estas en tu derecho. De hecho lo más difícil es hacer reir 😉

    En cuanto a cuanto tiempo tarda un hacker en petar el sistema FON no tengo la menor idea: supongo que le costará un poquito más que petar los cientos de miles de routers wifi que hay ahora instalados. ¿Por que la cuestión al fin y al cabo es que hay que petar un sistema que promueve el P2P de ancho de banda sobrante no?

    Mira la idea no es nueva pero esta claro que nadie la ha puesto en marcha por que no tengo acceso *gratuito” a internet en todos sitios. Y cuando lo tengo en un porcentaje muy grande es por error. A mi me gustaría tener wifi sin ser un delincuente y si es posible sin tener que pagar a otros les mola más petar sistemas que quieres que te diga. Yo prefiero trabajar en este proyecto y que se noten mis aportaciones: se hará con software libre, se liberará todo incluido los diseños hardaware, ¿que más quieres?

  3. Xisco Said,

    November 4, 2005 @ 2:23 am

    ¿Qué NO es HispaLiNUX?
    HispaLiNUX no es una asociación de empresas, ni
    está mediatizada por intereses de ningún tipo (comerciales,
    financieros). Por tanto no aspira a ser un grupo de presión ni manipulación.

    Me he limitado a copiar&pegar esta declaración de la asociación a la cual representas.

    Sinceramente, a pesar de admirar al señor Varsavsky como empresario es obvio que uno de sus fuertes es la manipulación informativa. Quería tener a una figura que representase el mundo Linux y ya lo ha conseguido.

    Conclusión: otro que se apunta al carro de la manipulación a cambio de un interés puramente comercial.

    Por cierto, esto mismo intenté publicarlo en el blog de Martín y …extrañamente nunca ha sido mostrado 🙂

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment