Windows en el Congreso de los diputados: cap

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Esta bien que se tomen este tipo de decisiones por que al menos disfrutaremos de momentos jocosos gracias a sus señorías. Resulta que “alguien” ha decidido poner el sistema operativo windows en los asientos de los hemiciclos de nuestros diputados.

Supongo que los argumentos serán algo así como:

* Necesitan el internet explorer por que sino hay muchos sitios gubernamentales que no funcionan con firefox y/o linux. De paso los técnicos de los servicios de informática se lo pasarán muy bien con los parches, los anti-spyware, etc.

* Usan aplicaciones que no existen en linux. ¿cuales?

* Nuestros diputados no son tan paranóicos como los alemanes o los suecos. A ellos siempre les han espiado y les ha sabido mal. Supongo que por eso no usan windows en el parlamento aleman y también supongo que nunca nos han espiado o nunca les hemos pillado. No hace muchos años me contaban que sus señorías y sus colaboradores no ponían los ordenadores en red, por que no se fiaban del “espionaje nacional”. Será que ya se fían incluso del código. Eso si la NSA y la OTAN no lo recomiendan pero seguro que a estos no les han consultado por que. Como supongo que las recomendaciones de la ONU, la UE, incluso el MAP no son para ellos.

* Windows es mucho más fácil. Bueno teniendo en cuenta que muchas de las funciones que van a realizar son las que hacen el 99% de la humanidad (alfabetizada digitalmente): leer el correo (que por cierto solo el 15% de nuestros diputados lo hace regularmente), escribir y leer documentos, navegar y probablemente “chatear”. Me sorprende que no puedan usar linux. Y para esto hay estadísticas muy duras el más del 60% de los extremeños ha sido alfabetizados digitalmente con linex sin problemas. Por cierto que raro se me hace que sus señorias usen el messanger y cada vez que mandan un texto vaya a un servidor de MS fuera del congreso y luego vuelva hasta unos metros para llegar a su compañero de escaño no?

* El costo de las licencias es una bobada comparado con el de los ebanistas y es el chocolate del loro. Nunca en el congreso de los diputados se han sido un ejemplo de ahorro o de buenas costumbres. Si bien es cierto que esto esta cambiando con Manuel Marin y en que tengo depositadas muchas esperanzas a pesar de este desliz del que todavía no ha captado las consecuencias venideras. Y es que a veces nos tachan de talibanes y no se dan cuenta de que ya ha pasado antes y no tiene sentido repetir errores.

* ¿De verdad que los diputados dependen tanto de windows para hacer su trabajo? si es así ahora entiendo que les recorra un sudor frio por la espalda cuando el inefable ballmer amenaza con no vender en Europa y esas lidenzas que le gusta planear y ejecutar (como decir que las patentes no son malas y que deberíamos adaptarlas en europa y se descuelga con 5000 patentes incluidos los hemoticonos).

En fin todo sea por que nuestras señorias salgan del siglo pasado y lo hagan cuanto antes para que luego al menos puedan opinar y legislar habiendo vivido con las nuevas tecnologías. Va a ser divertido cuando dentro de unas semanas se debata el uso del software libre en el estado español.

¿Nos darán una sorpresa los políticos comprometidos con el software libre y pedirán que se les instale linux?

Creo que tendremos que hablar con el presidente de congreso y como conozco un poco a Marin seguro que no le importa que hagamos un relato día a día de todo el proceso.

Social Share Counters

3 Comments »

  1. Ramón Ramón Said,

    September 14, 2005 @ 7:56 pm

    Hola Juantomás, solo quería felicitarte por la magnífica exposición que haces de la barbaridad que hacen nuestros políticos, y que demuestra una vez más, que en la mayoría de las ocasiones ni se toman decisiones de compra simplemente se ejecutan. Por desgracia con las grandes empresas y administraciones públicas, esto sigue pasando, y como muestra este botón. Estoy casi seguro que nadie se ha planteado ni viabilidad ni posibilidad, directamente se han comprado e instalado con Windows.
    Por eso, lamentablemente sigo pensando que aún queda un gran recorrido y que políticamente está bien visto decir que se apuesta por el Sw Libre pero que luego, simplemente se olvida.
    Saludos,
    RAMON

  2. Yorus Said,

    September 14, 2005 @ 8:38 pm

    Pues la verdad es que si molaria que comentases tus conversaciones con el Marí al respecto, además de los procesos que desencadena. Creo que es un tio que dialoga y no te torea, por lo menos escucha.

    Saludos desde Málaga.

  3. Niob3 Said,

    September 15, 2005 @ 1:19 pm

    XD vaya me he reido un monton, les has dado argumentos suficientes para por lo menos instalar linux o por lo menos intentarlo. El otro dia en el Leroy Merlin me di cuenta de que las cajeras trabajan con linux y ninguna tenia mala cara.

    ¿ las cajeras si son capaces y los politicos no?
    ¿ solo las aplicaciones del leroy son compatibles con linux?
    ¿ tan dificil es el openoffice ?

    En cuanto a que los politicos decidan con que software trabajar lo veo un pelin complicado porque ¿ acaso crees que tendrian un soporte linux para aquellos que se decidieran por el software libre? ¿ que consecuencias traeria eso? pues eso .. bill 1- sw libre 0.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment