Esteban Gonzalez Pons: Patentar software es poner freno a la industria valenciana

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Gonzalez Pons: Patentar software es poner freno a la industria valenciana

Y la europea. Ya lo esta consiguiendo en EEUU y si no que se lo pregunten a los abogados de MS que tienen un doble trabajo negociar las demandas contra ellos y en otro frente esta preparando demandas, también llamadas por ellos negociaciones de intercambio de patentes, contra *todas* las empresas de software libre y en general competencia en EEUU. Millones de dolares que solo frenan la innovación y la competitividad de la industria norteamericana y que quieren imponernos en la UE hoy.

Un opinión que ha lanzado a sus compañeros eurodiputados clara, concisa y directa. Es una pena que no se hayan producido más declaraciones de esta calidad y que los medios se hayan inundado de las noticias relacionadas con los lobbies interesados en hacernos perder nuestra posición de ventaja en innovación y desarrollo de la sociedad del conocimiento. Hoy sabremos si perdemos derechos o no, si hemos sido defendidos por nuestros representantes o no.

Este es el link de la noticia que reproduzco aquí:

http://www.finanzas.com/id.8517555/noticias/noticia.htm

http://www.panorama-actual.es/noticias/not173647.htm

Valencia, 5 jul (EFE).- El conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons, afirmó hoy que si se patenta el software eso puede suponer “el freno de la industria de software europea, y en particular la muy incipiente” industria valenciana, al tiempo que “se bloquearía la innovación”.

El conseller se pronunció así en la rueda de prensa donde informó de los concursos para la concesión de las licencias de televisión digital terrestre de cobertura local y autonómica al ser preguntado sobre la directiva comunitaria que se votará mañana en el Parlamento Europeo sobre la patente del software.

González Pons señaló que el Consell no manifiesta su opinión sobre esta cuestión, pero su posición personal es que “oponerse a la patentabilidad del software es defender la libertad”, ya que si el software es patentable “no existirá libertad” de competencia ni para innovar en esta cuestión.

El conseller señaló que las pequeñas y medianas empresas de software no tienen un departamento legal suficientemente dotado como para registrar sus patentes, ni para comprar licencias ni entrar en litigio cuando su patente haya sido utilizada de manera fraudulenta, por lo que no tienen interés en la patente del software.

“Sólo las grandes multinacionales tienen interés en poder patentar el software, y con eso le roban a los usuarios” la posibilidad de poder compartir los desarrollos informáticos, dijo el conseller.

González Pons consideró que si la UE aprueba mañana esa directiva le habrá dado “un hachazo a la libertad de creación de software en Europa y habrá votado a favor de la industria multinacional de los Estados Unidos, limitando la libertad de creación”, la capacidad para innovar y nuestra libertad de competencia.

El conseller resaltó que los programas informáticos “son matemáticas aplicadas” y las matemáticas no las puede patentar nadie, si bien con la directiva se quiere permitir que las multinacionales sean propietarias de algo que “no deberían ser de nadie”.

Consideró que lo que se pretende con la directiva europea es “poder patentar la idea sobre un producto, pero no el producto”, lo que es “como si al patentar el motor de un coche se pudiera patentar la idea motor de coche, de manera que ya nadie más pudiera fabricar motores de coches”.

Asimismo, indicó que si alguien “en una Comunidad Europea de finales de la Edad Media” hubiese patentado la idea “relato de caballero andante”, ni Joanot Martorell ni Cervantes hubieran podido escribir El Tirant ni El Quijote, a no ser que hubieran pagado los cánones precisos para pagar esa idea a quien la patentó. EFE

Social Share Counters

Leave a Comment