Poder de Muchos: Patentes de Software

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El caso de las patentes de software en la UE es un caso de intento de parar el poder de muchos.

Un buen ejemplo de como el poder de muchos puede sobrepasar a la eficacia y resultados de toda una industria como es la del software privativo es el software libre. La objetivo común de más de un millón de programadores dispersos en todo el mundo, con distintos intereses, idiomas, usos horarios, etc ha conseguido que exista una alternativa real y un cambio de paradigma en una industria que parecía poderasa e inalterable.

Esta industria es la que esta intentando limitar el poder de muchos con las patentes de software en la UE. Esta forma de protección que no necesita el software y que es propia de otras industrias del milenio pasado, define el derechos de uso para 20 años de unos pocos. Derecho de uso de algoritmos que son conocimiento y como dice Rocard: el nuevo lenguaje de la ciencia.

¿Pueden unos pocos limitar la capacidad de trabajo y creación de más de un millón de desarrolladores dispersos por el planeta? NO definitivamente solo pueden entorpecerla durante un tiempo. Solo pueden conseguir que la UE se convierta en sitio hostil en el que se acaba en los tribunales por usar un algoritmo “matemático” que ya ha “registrado” como original alguien (alguien normalmente no es un ciudadano cualquiera, siempre son grandes compañias capaces de pagar los costes de registro de la patente).

Nuestros Eurodiputados pueden evitar el 5 julio este intento para frenar la innovación con la permisividad con las patentes de software. El poder de muchos convertirá en algo absurdo todo este asunto y solo es una cuestión de tiempo. En EEUU ya se esta levantando muchas voces críticas en contra de las patentes de software por que están frenando la industria y no tienen sentido en nuestra industria. Tienen una oportunidad para no tener que explicar a posteriori por que no entendieron el poder de muchos (por que se lo estamos explicando a todos) y votaron a favor de lo que favorecía a muy pocos (realmente tan pocos que con sus votos nunca llegarían a tener un representante en Europa, ni en EEUU por que ni siquiera esos pocos votan en Europa).

Medidas como la orden de la junta de Andalucia y la liberación de todo sus códigos fuentes (lease conocimiento pagado por la junta para todos los ciudadanos del mundo) crean una situación muy difícil para lo que intentan poner barreras a la sociedad del conocimiento y más intentando bloquear durante 20 años con patentes el “nuevo lenguaje de la ciencia”.

Social Share Counters

Leave a Comment