Poder de muchos: Contra el Phising

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Hoy es el día del phishing de Cajamadrid en mi recepciones de spam diario, que por cierto ha bajado muchísimo gracias a postgrey sobre todo.

Mi amigo Alfredo Romeo lo repite incansablemente: no hay nada tan poderoso como el “poder de muchos”. Hay miles de ejemplos en los que se demuestra que para muchos problemas no hay mejor solución que contar con la potencia que ofrece cientos de miles de personas trabajando a la vez. Lo saben las grandes coorporaciones que ven como no es una cuestión de recursos humanos o económicos.

Hoy toca al problema del phising. Para el 99% de los usuarios este programa les pone en graves aprietos con muy pocos recursos, en el caso de hoy un servidor tomado en una universidad colombiana, les pueden robar su usuario y clave del banco y robar su dinero sin caen la trampa. Por esta razon me instale la herramienta anti-phising de netcraft. La clave de su eficacia es que cuando alguien descubre un sitio fraudulento solo tiene que pulsar en la barra y notificarlo. El resto de los usuarios se benefician por que cuando vas a entrar en el sitio te avisa de que es un sitio fraudulento. Solo me ha dado tiempo a denunciar 8 sitios desde que me la instalé y obviamente reconozco los phising sin necesidad de la herramienta en mi firefox pero hoy me ha sorprendido lo que es obvio por el poder de muchos trabajando para solucionar un problema: ya estaba bloqueado el sitio. Somo miles los que aplicamos nuestro conocimiento en tiempo real y millones los que se benefician. Algún día me colaran un phising y antes de picar esta u otra herramienta me avisará. Los 15 minutos escasos que dediqué a echar una mano a otros retornaran de esta otra forma.

Cada día que pasa hay más casos del “poder de muchos”. Es lo “normal” desde hace millones de años y lo que nos hace diferentes a las alcachofas. En una sociedad del conocimiento como la nuestra todavía se puede pontenciar mucho más …

Social Share Counters

Leave a Comment