Leyenda Urbana o indicios de Favorecimiento

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Hay quien está queriendo propagar el bulo de que el Gobierno Español nunca apoyará con la determinación que se merece el software libre en España. Probablemente sea una leyenda urbana pero se esta moviendo a nivel de periodistas especializados y sobre todo en los círculos más cercanos al Congreso de los Diputados. Por supuesto quien lo están difundiendo tienen mucho interés en que así sea.

La dos fuentes son mucho más fiables que “deep throat” y las voy a respetar su petición de anonimato. Lo interesante del caso es la forma (quien es obvio) como se intenta desprestigiar a nuestro Gobierno que siempre ha apoyado al Software Libre en la misma medida que la verdadera sociedad del conocimiento para todos. Es verdad que lo ha hecho en algunos casos de una forma sutil supongo que por querer respetar todos los puntos de vista y ser “neutrales” “sigilosos” en un escenario de juego que no es fácil y realmente es muy hostil. Neutralidad que por supuesto no esta siendo respetada por todos ni mucho menos.

El bulo que se esta transmitiendo es: “Desde el Gobierno no se puede apoyar, ni fomentar el software libre por que en su nuestro programa electoral figura nuestro un claro compromiso con la neutralidad tecnológica”. Esto sería una excusa tan peregrina y necia que provocaría más de una reacción en contra. Quien lo están moviendo están intentando desprestigiar a mucha de la gente que esta apoyando sin fisuras el software libre con el apoyo explicito del Gobierno Actual y su Presidente.

Además me consta que muchos de los responsables directos e indirectos de la sociedad del conocimiento (para todos) tienen muy claro la falsedad y mezquindaz que existe detrás del mal uso del concepto “neutralidad tecnológica” usado por lo lobbies de presión que han sido contratados para realizar este trabajo.

Lo bueno que tiene toda esta historia es que muy fácil desenmascarar a los que supuestamente no apoyan el software libre. Solo hay que invitarles a hablar de software libre: si la respuesta lleva una linea coherente con la Unión Europea, la Unesco, la ONU, la mismisima OTAN, la NSA, la cumbre de Lisboa, la sociedad del conocimiento para todos, los cada vez más imnumerables éxitos como Andalucia, Extremadura, Brazil, etc esta claro que es una leyenda urbana promovida. Si responde hablando de neutralidad tecnológica y además no es capaz de explicarlo coherentemente mal asunto entonces seguro que está tomando decisiones basadas más en sus intereses personales que en el bien común.

De hecho el articulo 4º del proyecto de Ley de uso de Software Libre en la Administración pública que esta en tramite parlamentario es muy esclarecedor: En aras de la neutralidad tecnológica todos los formatos, interfaces y protocolos de interoperabilidad con entidades privadas y con los ciudadanos se realizarán con estándares de derecho libres de patentes y pago de royalties”.
Y es que, efectivamente, solo se es neutral tecnológicamente hablando si las decisiones tecnologicas del Estado no son vinculantes y cohercitivas para los ciudadanos o empresas en sus relaciones con el Estado y eso es precisamente lo que garantiza el Software Libre y los formatos estándares abiertos (Algo que la Comisión Europea ya ha determinado desde hace años) Si no fuera una leyenda urbana tendriamos que preocuparnos de como unos poco pagados por unos pocos poderosos son mucho más influyentes que los intereses de todos los ciudadanos.

Pero sinceramente creo que solo puede ser una leyenda urbana porque ninguno de nuestros políticos pueden ser tan necios como para definir la “neutralidad tecnológica” de otra manera o para arriesgarse a que “el tribunal de cuentas les meta un buen puro” .

Solo tenéis que preguntarles. Ya sabeis que “se coje primero a un mentiroso que a un cojo”. 😉

Social Share Counters

Leave a Comment