Nokia es m

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Muy rápido:

– Nokia usaba, tiene que seguir usando de momento, el sistema operativo symbian.
– Nokia sabe contar y si cuenta los desarrolladores que hay en software libre le salen a bote pronto un millón solo registrados en Source Forge. Es una buena cifra de potenciales desarrolladores y sabe que hay más y que son muchos más de los que tiene symbian.
– Nokia encuentra un sistema operativo capaz de correr en su hardware, mucho más sexy y sin ninguna dependencia de terceros (MS y PALMONE).

Resultado:

– Abre su hardware más sexy (nokia770) a los desarrolladores de linux y en especial de GNOME.
– Patrocina la fundación GNOME.
– Cuenta cuales son las claves de sus interfaces y da toda la información a los desarrolladores. Ya puede aprender Apple con las especificaciones de su wireless o NVidia con sus tarjetas. (En cuanto pueda librarme de ellos lo haré con todo gusto y me dedicaré a contar cual es vuestra política, respetable, pero ni sensata, ni abierta.)
– Nokia va a tener de la noche a la mañana más profesionales listos para generar lineas de código en un entorno que conocen, con un API abierto que dominan y con todo el mimo que se merecen como parte de la cadena de valor.

Que los demás, y no solo en la industria de las telecomunicaciones, aprendan por que esta es la forma de hacer las cosas. Y si no que se lo digan a otros que comparten esta estratégia: google, flickr o del.icio.us. Muchos de sus éxitos están basados en su misma estratégia. Para que luego venga Ballmer o sus chicos a meter miedo a nuestros políticos con lo peligroso que es para la industria el modelo del software libre. Efectivamente es peligroso pero para ellos.

Social Share Counters

2 Comments »

  1. Memed El flaco Said,

    June 2, 2005 @ 7:38 am

    […] de triunfar
    Memed El flaco – 02-06-2005 07:33:17 | Categoria: Software libre

    Desde el blog de Juan Tomás García,
    – Nokia usaba, tiene que seguir usando de momento, el sistema operat […]

  2. antonioz Said,

    June 2, 2005 @ 11:22 am

    Pero no olvides que a la vez Nokia es un importante lobby pro-patentes de software, y que la noticia del otro día es “next to nothing“.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment