Lo siento pero no puedo remediarlo: o Manuel Medina no es digno de ser un parlamentario europeo o solo se me ocurren cosas mucho peores.

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

No es normal que alguien que ha sido informado por los dos “bandos” todavía pueda decir cosas tan tremendas como que las patentes de software “generan” creatividad. No es posible que alguien con la formación e inteligencia de Manuel Medina pueda hacer estos comentarios. Espero que se me entienda si solo fuera su postura personal la respetaría pero es uno de mis representantes en Europa y uno de los que tendrá que votar si se modifica el texto de las patentes de software en el parlamento. Todo un desastre mira que tuve mucho cuidado en no votar a un partido en Europa que no fuera progresista y lo hubiera demostrado, que entendiera que es la sociedad del conocimiento y lo defendiera para todos y Manolito se descuelga con estas declaraciones y alabando al hombre más rico del mundo.

Espero que haga algún tipo de declaración muy pronto por que seguro que el periodista que le tomó las declaraciones solo tenía un objetivo: hundir a Manuel Medina y al PSOE y su política sobre sociedad del conocimiento. Han sido muchas las reacciones a estas declaraciones. Casi todas mejores, más prudentes y mejores argumentadas que la mía con mucha seguridad, pero me quedo con la de Ricardo Galli.

http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/03/27/209

La he puesto en la parte extendida también para que la encuentre Manuel cuando active sus google alerts.

PD: Seguro que es un mal entendido por que si no va a ver que poner un poco de orden no?

Patentes de software: carta a un europarlamentario
Clasificado bajo: En la prensa, Weblogs, Legales — gallir @ 3:34

Leo en FFII que un europarlamentatio español, Manuel Medina, ha escrito un artículo en “La Opinión de Tenerife” con opiniones favorables a las patentes de software.

En un breve período de inspiración nocturna le escribí un mensaje. Si tenéis oportunidad o ganas, escribid al europarlamentario que conozcáis. Podéis coger mi carta, total o parcialmente, pero os aconsejo mejorarla 🙂 .

Patentes en Europa

From: Ricardo Galli

To: mmedinaARROBAeuroparl.eu.int

Date: 27-03-05 03:06

Estimado Manuel,

soy Ricardo Galli, Dr. en Informática y profesor en el Dept. de Matemáticas e Informática de la Universitat de les Illes Balears. He leído en http://wiki.ffii.org/?Medina050321En que has escrito un artículo en “La Opinión” con unas frases que me han dejado bastante preocupado.

Empiezas mencionando a Internet, no sé si te has dado cuenta que si en la década de 1979 y 1980 –quizás las más fructíferas en invenciones relacionadas con las tecnologías actuales de Internet– se hubiesen otorgado patentes de software como se hace actualmente en USA, seguramente Internet no existiría. Sí, son especulaciones, pero la única realidad es que las tecnologías básicas de Internet no han sido patentadas –algunas de ellas tan importantes como la transmisión de paquetes, el TCP/IP, algoritmos y técnicas de control de saturación, el web, el email, y un largo etc.–.

En segundo lugar Bill Gates no se hizo el hombre más rico de la tierra gracias a las patentes de software, todo lo contrario. La siguiente es una frase Bill Gates, cuando Microsoft ya era un gigante y e probablemente él ya era el más rico del planteta:

”Si la gente entendiese que si las ideas actuales hubiesen sido patentadas cuando fueron inventadas la industria estaría hoy totalmente paralizada… un futura empresa sin sus propias patentes será forzada a pagar cualquiera sea el precio impuesto por los gigantes”, http://swpat.ffii.org/vreji/quotes/index.en.html#bgates91.

Y en el supuesto caso que sea eso cierto, me parece que la obligación de los políticos no es permitir que hayan muy pocos ricos, sino trabajar para incrementar la riqueza de toda la sociedad. ¿Sabías que USA tiene más pobres porcentaje de pobres que los países de Europa Occidental? ¿Ese es el modelo que perseguimos?

Luego mencionas a la Oficina de Patentes de Software Europea. No sé si sabes que es una organización privada. Dices que no ocurrirá como en la Oficina de Patentes norteamericana, ¿cómo lo aseguras?. Aunque ello fuese cierto, en el mejor de los casos disminuirías un poco la cantidad de “minas personales”, pero el campo del software seguiría minado.

En el párrafo anterior usé la palabra “personales” ex-profeso. Las patentes tradiciones sólo afectan y regulan las actividades de empresas, no hay individuos que sean capaces de producir en escalas industriales coches o medicamentos. Sólo unas pocas empresas en el mundo, se necesita mucho dinero e infraestructuras. Pero eso no es cierto para los programas informáticos.

Cualquier programador puede producir programas y distribuir millones de copias con un coste muy bajo –por eso que llamamos la “sociedad de la información”. Cualquiera de esos programas de unos pocos miles de líneas podrían violar muchas patentes sin que el autor lo sepa. Además es imposible saberlo, la forma en que se redactan las descripciones no tienen nada que ver con la técnica patentada. Así, una directiva de patentes de software nos afecta a todos los informáticos de forma personal. Ya no será una regulación de empresas, será una regulación de las creaciones individuales.

Por supuesto que también afectará a las PyMEs europeas, seguramente serán las que sentiran el efecto más rápidamente. ¿Cómo podrán estar seguros que sus programas no violan ninguna patente? ¿Cómo podrán salir al mercado sin ninguna capacidad de negocias con los gigantes informáticos?

Porque al fin y al cabo las patentes de software son usadas en su mayor parte como una herramienta de negociación. Si alguien acusa a IBM o Microsoft de violar alguna patente, estas empresas podrán sacar su portfolio de patentes y hacer una réplica: “pues tú violas ésta, ésta y ésta otra, todas mías, así que me dejas usar la tuya y yo no te molesto por las mías”. Eso es lo que ocurre en la mayoría de los casos.

Salvo en casos de empresas que sólo se dedican a crear “patentes parásitas”, como en caso Microsoft-Eolas que ha hecho que Microsoft mismo pida un reforma al sistema de patentes. http://www.theregister.co.uk/2005/03/11/mspatentreform/

Entiendo que pienses que lo mismo no puede pasar en Europa, pero ¿sabes que ya hay casos similares y patentes parásitas registradas en la Oficina Europea de Patentes? Hay ejemplos espectacularmente ridículos y que pondrían en aprietos a miles y miles de pequeñas empresas de software o web en toda Europa. Dos ejemplos, la patente de subastas por Internet a nombre del Citibank (http://breu.bulma.net/?l4643). O la patente que cubre a los programas que muestren la lista de productos de una receta de cocina e instrucciones de compra (http://breu.bulma.net/?l4644).

También dices que la gran mayoría de autores están a favor de la directiva, ¿quiénes son esos autores? Porque la gran mayoría de ellos no ganaría absolutamente nada con la directiva, todo lo contrario. ¿De dónde deduces que una mayoría de “autores” está a favor? ¿quienes son los autores?

La inmensa mayoría de los autores de software no tienen 30.000 euros para patentes europeas, tampoco tienen –ni podrán tener– el portfolio de patentes de las grandes empresas, tampoco tienen el presupuesto para pagar estudios especializados de abogados expertos para analizar patentes existentes, tampoco es posible estar seguro que no se violan patentes aunque se hayan estudiado todas. Eso finalmente se decidirá en un juicio, que costes y un tiempo que son inabordables para cualquier PyME, mucho menos por individuos personales.

Por eso estimado Manuel, te ruego revises la información sobre patentes, y los estudios científicos que demuestran que las patentes de software no han favorecido la innovación, todo lo contrario, por ejemplo http://breu.bulma.net/?l4645 o http://swpat.ffii.org/papers/bessenhunt03/

Sólo acabar con una oración de una carta de Jefferson a McPherson en 1813: http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/02/08/122/

“Aquél que recibe de mí una idea se instruye a sí mismo sin disminuir mi educación; como aquél que encienda su vela en la mía, recibe luz sin ensombrecerme.”

Estoy a tu entera disposición para cualquier duda.

Un abrazo.

Social Share Counters

Comments are closed.