La moci

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La moción del senado contra las patentes de software abre muchas formas de colaborar para que triunfe el software libre. Hispalinux ha abierto una página para enviar un agradecimiento colectivo al senador Jordi Guillot. La url es:

http://graciassenado.hispalinux.es

El lunes ya había más de 400 firmas pero si estas agradecido por esta moción no hay ninguna razón para que no lo manifiestes apuntandote a esta iniciativa o cualquier otra.

Lo que más me ha preocupado es la intervención de la senadora representante del PNV que apoyo la moción pero que mostro sus “miedos” al software libre. Esta posición que solo es debida al desconocimiento de que es realmente el software lbire es mucho más habitual de lo que parece. Tiene muchas razones de ser pero fundamentalmente se debe a dos:

** La fuerte intoxicación mediática del lobby del software propietario. Se ha producido durante mucho tiempo. Todavía hay muchas copias del Informe Nera rodadondo por el congreso y el senado. Nuevos informes presionando sobre lo desastroso que es el software libre para la industria, etc. Y no es de extrañar que sus señorias con tanto FUD sientan pánico y miedo cada vez que oyen las palabras “software libre” .

** No estamos informando y documentando a nuestros responsables políticos. Tenemos dosieres, informes, árticulos y miles de noticias sobre las virtudes del software libre. De plumas tan conocidas como Castells o Juan Antonio Millan por citar a un par de ellos y excluir injustamente a muchos más. Os puedo asegurar que ni siquieran les han llegado los más elementales.

¿Que podemos hacer?

Es mucho más sencillo de lo que parece al plan le podemos llamar: Adopta un político (o más).

¿Como empiezo?

Solo tienes que escribirme un correo (adoptaunpolitico arroba juantomas.com) y te asigno un político, periodista, responsable de la admistración, etc. Para la adopción puedes solicitar las características que prefieras como que sea de tu afinidad política, de ciudad o tu comunidad, de tu administración o tu curro.

Y recuerda que puedes adoptar a tantos “huerfanos del software libre” puedas “mantener”.

¿Y ahora que ya he adoptado que hago?

Es tan sencillo como ponerte en contacto con el y poco a poco vayas contandole que es el software libre, le pases de vez en cuando una noticia del estilo (“3 concejales de Los Angeles proponen al alcalde que todo el ayto se gestione con S.L.) y le pase el texto o el link. Le vas pasando dossieres, resolviendo dudas y sobre todo le ayudas a hacer su trabajo como responsable público para que este bien informado y luche por una verdadera sociedad del conocimiento para todos, incluso para que sus votantes sean más felices y le vuelvan a reelegir en su puesto (trabajo temporal de 4 años condicionado a los resultados de la legislatura en muchos de los casos y la renovación depende de los votos :-).

¿Y esto funciona?

Pues unas veces si y otras no. Después de analizar los casos de éxito entre mis adopciones solo he descubierto una característica común entre los casos de éxito: todos son inteligentes y han compredido perfectamente que estamos haciendo y por que el software libre es la revolución digital. De los pocos casos que no quieren saber nada normalmente se debe a “intereses personales” y esto es difícil de combatir por que no es una cuestión “de interés público”.

¿Por que lo hago yo?

Por muchas razones:

* Por que creo en la importancia de lo que estamos haciendo.

* Por que realmente me ha funcionado estos últimos 5 años.

* Por que es de las pocas cosas que puedo hacer con muy poco esfuerzo y es realmente gratificante.

* No podría perdonarme no hacerlo en estos momento tan importantes en los que el “mercado” se intenta imponer al libre conocimiento común.

* Por que “ellos” lo necesitan y en el fondo lo saben.

Social Share Counters

Comments are closed.