Aprobada en el Senado una moci

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

No puede menos que alegrarme que el senado haya aprobado por Unanimidad esta moción de rechazo a la propuesta europea de introducción de patentes de software.

Ahora que Polonia ha sucumbido a la presión del Consejo, sería más que una buena noticia que esta moción del senado se transpase a nuestros representantes en la UE y que España fuerce a que se reescriba este texto y no se apruebe camuflado en alguna comisión de Pesca o Turismo.

La moción que transcribo en la parte extendida de esta entrada la ha presentado el Senador y presidente de la Comisión de la Sociedad del al Información y el Conocimiento del Senado.

UNANIMIDAD EN EL SENADO PARA APROBAR LA MOCIÓN DE LA ENTESA CATALANA DE PROGRÉS PARA INSTAR AL GOBIERNO A RECHAZAR LA PROPUESTA EUROPEA DE INTRODUCCIÓN DE PATENTES DE SOFTWARE.

Aprobada en pleno la moción del Senador de la ENTESA CATALANA DE PROGRÉS, Jordi Guillot, para que el Gobierno siga firme en su negativa e intente conseguir en Europa una mayoría contraria a esta directiva

Todos los Grupos Parlamentarios del Senado se han puesto de acuerdo para aprobar la moción de la Entesa a través de una enmienda transaccional para que se consiga la prohibición de las patentes en las invenciones implementadas por ordenador.

Esta moción se ha presentado como consecuencia de una interpelación del pasado diciembre en la que el senador Guillot pedía al Gobierno que aclarase su postura ante el Senado sobre la pretensión del Consejo de Competitividad del la Unión Europea de introducir patentes de software. La iniciativa se refería a una propuesta de Directiva comunitaria, aprobada el pasado 18 de mayo que abría la puerta en Europa a la introducción de la figura de las patentes en materia de software y por tanto, el fin del software libre. Entonces, España fue el único país en votar en contra.

Jordi Guillot, de la ENTESA CATALANA DE PROGRÉS, senador y presidente de la Comisión de la Sociedad del al Información y el Conocimiento del Senado, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por esta propuesta porque su entrada en vigor “asfixiaría la innovación tecnológica y al propio desarrollo de la Sociedad de la Información. Nos haría más dependientes de los oligopolios y monopolios, especialmente de Estados Unidos y Japón”.

El grupo de la ENTESA, pide ahora que, además de insistir en su voto negativo, el Gobierno de España se implique más en evitar esta normativa. Para ello, sugiere que busque el diálogo con otros países para conseguir una nueva mayoría que rechace la propuesta del 18 de mayo y, por otro lado, que sensibilice a los eurodiputados y las eurodiputadas elegidos por el Estado Español para que defiendan, en la tramitación parlamentaria de la Directiva, el no a la propuesta de implantación de la patentabilidad de los software en Europa.

Para el Senador Jordi Guillot este es un momento clave para manifestarse en contra de esta Directiva ya que los Parlamentos de Alemania, Polonia, Hungría, Holanda y Letonia la han rechazado. “Es el momento de generar un movimiento europeo que intente evitar que se vulnere la Sociedad de la Información.”

Madrid, 8 de febrero de 2005

Social Share Counters

Comments are closed.