La Consolidaci

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Powered by GTranslate - multilingual website solutions.

La semana pasada estuve en Extremadura dando una conferencia en el centro de profesores de Don Benito. Como siempre que viajo a Extremadura fue una “shocking experience”. Cada vez que oigo un FUD sobre linux como las declaraciones de la delegada en España de Microsoft me doy cuenta de que ya están percibiendo un camino sin retorno y contratacan como pueden. Más información en la noticia extendida.

Lo que pude vivir en las horas que estuve visitando el CPR es la consolidación del software libre sin limitaciones. La popularidad del software libre llega a extremos como más de 250 profesores que se apuntan a los cursos que organiza el CPR. Un nivel de colaboración que simplemente es impresionante.

Los profesores de esta zona, y por extensión el resto de Extremadura, han comprendido que el software libre es una herramienta estratégica para desarrollar el conocimiento y toda esta tecnología esta a su disposición y por supuesto toda la sociedad. Siempre se seguirá acusando a Extremadura de haber impuesto que la tecnología este disponible para todo el mundo pero si no se toma una decisión política las grandes multinacionales no tienen ningún interés en que se rompa la brecha digital. Y si efectivamente Rosa María hay un brecha digital en Extremadura pero esta vez quien están delante son los extremeños y andaluces y el resto de España y bastante parte del mundo son los que se están auto-excluyendo de esta revolución digital o ni siquiera son conscientes de que se esta produciendo.

La difenencia entre la brecha digital que ha provocado la industria del software y la supuesta brecha de los extremeños/andaluces es que estos últimos no tienen ningún interés que exista y lo comparten todo. Quien me iba a decir que la penultima estrategia iba a ser acusar de crear una brecha digital a quienes están abriendo camino.

La zona de la Serena es un ejemplo de que esto ya es imparable. Esta y otra zonas son el mejor ejemplo de como se hace camino al andar, como ya no es un proyecto sino una realidad de cientos de centros y decenas de miles de estudiantes y profesores. Para el uno de septiembre también estará Linex en todos los colegios. Se puede hacer algo más? por supuesto ahora van a por la Sanidad y seguro que también crean una nueva brecha digital. Efectivamente una brecha en vuestro modelo de negocio/desarrollo.

Solo me queda agradecer a la gente del CPR su invitación, el exquisito trato con el que fuí obsequiado, la oportunidad otra vez de vivir la revolución digital en vivo y sobre todo saber que lo que estamos haciendo cada vez afecta a más cientos de miles de usuarios que no tienen restricciones de ningún tipo.

Social Share Counters

Comments are closed.