Valencia se manifiesta contra la patentes de software

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Acabo de recibir la nota de prensa del Consejero de Educación de la Generalitat Valenciana contra las patentes de software en Europa. Cada día que pasa tengo más claro que no es una cuestión técnica como intentan imporner las oficinas de patentes europeas y las multinacionales del sector es una cuestión de marcado interés político. Entiendo por político la única vía de contrarestar el esfuerzo de las multinacionales para limitar el conocimiento y el acceso a la tecnología.

Este nota de prensa, junto con las Extremadura (directamente de su Presidente), Andalucía (Consejero de Presidencia) e Izquierda Unida pueden ser tachadas de oportunista por los que tienen un verbo fácil y una habilidad extrema para darle al teclado, pero realmente estoy convencido que tienen algo en común la valentía para defender el enésimo intento de bloquear la imparable progresión del software libre y por extensión que el conocimiento y la tecnología este disponible para todo el mundo sin restricciones de nigún tipo.

Ahora tiene la palabra nuestro Ministro de Industria que sin duda tiene la responsabilidad de defender el software libre en Europa y más teniendo en cuenta que España es uno de los ejemplos más exitosos de como el software libre es una realidad para imitar por muchos europeos. Y de hecho solo se han dado los primeros pasos. Atentos a los nuevos planes de Extremadura y Andalucia por que no se van a parar solo en Educación.

Por cierto una de las cosas que más me sorprendió del Congreso de Valencia fué el apoyo unánime de los representantes de Andalucia y Extremadura al proyecto valenciano. Un apoyo sin fisuras digno de cualquier proyecto basado en la filosofía del software libre. No estaban obligados a hacerlo y podían haberse centrado en darse un baño de multitudes por el éxito mundial de sus proyectos. Actitud que contrastó con la posición de algunos grupos locales que no terminan de entender que _todos_ los proyectos de software libre nos benefician y que más de una vez hemos tenido que dejar nuestras preferencias/diferencias personales para favorecer el desarrollo del software libre en España. Pero bueno como decía un amigo mío es una cuestión de prioridades y yo las mías las tengo muy claras desde hace más de 10 años.

La nota esta en la versión extendida de la noticia 😉

GONZÁLEZ PONS: “LA LEGALIZACIÓN DE LAS PATENTES DE SOFTWARE CAUSARÍA GRAVES PERJUICIOS A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”

Valencia (14.05.04) El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Esteban González Pons, ha manifestado hoy el su rechazo a la aprobación de la
legalización de las patentes de software, ya que consideramos que su puesta en marcha en Europa causaría graves perjuicios a la Sociedad de la Información tanto de nuestra Comunidad Valenciana y nuestro país, como al resto de los países de la Unión Europea”.

“Esta aprobación -ha continuado- mermaría la capacidad de innovación y desarrollo de los profesionales y empresas del sector de las nuevas tecnologías, y disminuiría la capacidad de eleccción del consumidor final.

Además, esta legalización no fomenta de ninguna manera la investigación y
el desarrollo en el campo de los programas de ordenador, ni la producción de
programas que satisfagan mejor las necesidades de los ciudadanos y las empresas europeas”.

El Conseller ha incidido en que “los programas de ordenador están sujetos en todo el mundo a la legislación sobre derechos de autor, en un régimen similar al de las obras literarias. Sin embargo, en algunos estados este software también se rigen por la legislación sobre patentes, que permite obtener monopolios de comercialización de tecnologías durante largos períodos de tiempo, y que impide la comercialización de las tecnologías patentadas por terceras partes, incluso aunque hayan sido descubiertas de forma totalmente independiente”.

González Pons ha asegurado que considera “que esta forma de protección no es adecuada para los programas de ordenador, que su impacto sobre la innovación tecnológica es negativo, y que el sector informático puede desarrollarse perfectamente sin ella. Si la patentabilidad de estos programas prospera, nos exponemos a entrar en una dinámica que facilitaría la aparición de monopolios, o reforzaría la posición de los mismos, perjudicando en última instancia a los consumidores de software que verían su capacidad de elección drásticamente disminuida”.

El Conseller de Cultura, Educación y Deporte ha finalizado asegurando que
con la nueva medida “también se verían afectados los profesionales y PYMES del sector que no dispusieran de recursos suficientes para hacer frente al proceso de patentado de software o defensa legal de las patentes que ya poseyeran, con el consiguiente efecto dominó sobre el resto de la actividad económica. Me preocupa que el comercio electrónico, parte fundamental de la nueva economía, también podría verse gravemente afectado por las patentes de Software, pero sobre todo que la creación de monopolios de software es una pieza esencial para poder constituir monopolios sobre la información y la creación”.

Social Share Counters

Comments are closed.